Blogia

LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

SANTA ADELA, calle de

(de la C. de Ibiza  a la C. de José Miguel del Castillo)

Se fue formando ésta calle entre las décadas de 1960 y 70 en un moderno ensanche que se hizo del pueblo por aquellos tiempos en ésta zona. Está formada por construcciones de diverso tipo, casas con jardín, casas adosadas y otras de aspecto tradicional, aunque de moderna factura. Al hacerse ésta calle sobre unos terrenos que pertenecieron a Adela Reguilón, se la puso el nombre de Santa Adela, en honor a la onomástica de su antigua dueña.

***
Santa Adela nació a finales del siglo VII Es madre de san Gregorio de Utrecht, discípulo de san Bonifacio y abad del monasterio alemán de san Martín. Cuando falleció su esposo, Adela ingresó en un monasterio, en donde vivió hasta su fallecimiento en Utrecht, Alemania, en el año 734.

SANGRE , Calle de la

(ver: Reina Sofía, Avda. de la)

SAN ROQUE, calle de

SAN ROQUE, calle de

(de la C. del Álamo a la Avda. del Hospital)

Es ésta una de las calles más representativas del casco antiguo, de varios siglos de antigüedad, empedrada y formada por casas de tipo tradicional, entre las que se encuentran bastantes fachadas de gran valor histórico. La denominación de ésta calle es antigua, quizá data de cuando en Villa del Prado se comenzó a venerar a San Roque, después de una epidemia de peste en el año 1599. En el último tramo de ésta calle se situaban las famosas Eras de San Roque, que existieron hasta la década de 1970.

Existió en éste último tramo de la calle la Ermita de San Roque. Ésta ermita se construyó a partir de 1615 con la colaboración de todos los vecinos, que aportaron sus caballos y sus manos para realizar las obras, llenos de esperanza y haciendo unir sus fuerzas para luchar contra las pestes por medio de sus oraciones. Alrededor de dos siglos más tarde, en 1805, estaba en un estado muy deteriorado y el municipio decidió desmantelar ésta ermita, desapareciendo definitivamente. Desconocemos qué fue de la imagen tan venerada de San Roque que debió estar allí dentro.

La calle de San Roque comienza en forma de cuesta arriba, formando parte de una zona "alta" del pueblo. Es aquí donde se encuentra un gran número de vetustas viviendas de varios siglos de antigüedad, algunas con inscripciones talladas en piedra y fechas del siglo XVII.

En 1599, tras una epidemia de peste, los vecinos de Villa del Prado decidieron comenzar a dar culto a San Roque, patrón de los enfermos de peste y también a Santa Ana, por llamarse Ana la entonces señora de La Torre de Esteban Hambrán, la cual les facilitó el uso de los fondos municipales para combatir la epidemia. Con el tiempo la devoción "oficial" a Santa Ana se disipó, pero el nombre de San Roque y su ermita permanecieron mucho tiempo, quedando recuerdo de aquello hoy en día en el nombre de ésta antigua calle.

***
Según un documento del siglo XV titulado "Acta Brevoria", San Roque nació en Montpellier (Francia) en el siglo XIV. Al parecer ya su nacimiento fue de carácter milagroso, pues sus padres no podían tener hijos e hicieron promesa a cambio de que les naciese uno. Quedó huérfano muy pronto y un buen día decidió ser humilde y pobre y lanzarse a viajar predicando, vendiendo todos sus bienes para repartirlos entre los necesitados. Inició un peregrinaje a Roma, y ya en suelo italiano, se encontró de repente con una epidemia de peste en la ciudad de Acquapendente, donde Roque se instaló en un hospital ayudando a curar enfermos. Allí aprendió nociones de medicina y posteriormente curó a un cardenal también contagiado.

Continuó Roque predicando el Evangelio y curando o atendiendo a apestados en diversos lugares de Italia y ya caminando de regreso a Francia, pasando por la ciudad de Piacenza, el santo cayó enfermo de la misma peste y se retiró a un bosque de las afueras de la ciudad. Allí de repente un perro empezó a visitarle todos los días. El perro traía siempre trozos de pan que probablemente salvaron la vida de Roque y también se dice que el animal lamía las heridas del santo curándoselas. El dueño del perro, llamado Gottardo Pallastrelli, viendo que le faltaba pan, siguió al chucho y descubrió a Roque en el bosque y tras hablar con él, decidió también peregrinar y predicar. Tras una aparición de un ángel, Roque quedó definitivamente curado de la peste y siguió su camino hacia Francia a solas, pero desgraciadamente unos soldados lo detuvieron acusándolo de espía (otros dicen que por mendigo) y fue encarcelado, falleciendo de flaqueza en la prisión hacia el año 1379. Fue canonizado en el siglo XVI y se le representa en las imágenes con una herida en la rodilla y al lado, el perro que le llevaba el pan.

La devoción por Roque como hombre santo comienza mucho ántes de su canonización y se fundaron numerosas capillas e instituciones en su honor, como la "Scuola di San Rocco" para enfermos de peste, y después iglesias por todo el mundo. En España tiene también gran devoción desde que se extendieron las narraciones de su vida, por ejemplo en Cataluña donde había algunas tradiciones en las cuales la gente ofrecía velas incluso al perro y ése día se permitía la entrada de perros en las iglesias de San Roque. Los ciudadanos afectados por las pestes de siglos anteriores tuvieron siempre a San Roque presente para rogarle por el fin de tales calamidades, como en el caso de nuestro Villa del Prado.

SAN RAMÓN, calle de

SAN RAMÓN, calle de

(de la C. de José Antonio a la C. de Nª Sª de la Poveda)

Ésta calle, de antiguo y trazado, está compuesta de edificios de tipo tradicional, con alguna fachada del siglo XVII con rejería de época, siento ésta vía una de las representativas del casco antiguo del pueblo. En el siglo XIX ésta calle se llamaba de "Santa Lucía", pasando posteriormente a llamarse con su actual nombre.

***
San Ramón nació en Portell (Lérida) en el año 1200. Su madre falleció durante el parto, por lo que se le llamó "No-nato". Cuando tuvo edad suficiente, Ramón ingresó en la orden de los Mercedarios y se dedicó a gestionar rescates de cristianos esclavizados cautivos en tierras musulmanas en Argel, al norte de África. Allí se ofreció en ocasiones como rehén cuando se le acababa el dinero para liberar a los cristianos y sufrió numerosos tormentos. Regresó a España en 1239 y fue nombrado cardenal. Falleció en 1240 en Cardona (Barcelona). Es patrón de las parturientas y comadronas.

SAN LÁZARO, calle de

(de la Avda. de Juan Carlos I al límite con el campo)

Calle formada en la década de 1980 sobre unas antiguas tierras de labor. Está formada únicamente por chalets con jardín. A pocos metros de donde se encuentra ésta calle estuvo la ermita de San Lázaro, la cual estuvo en pie hasta comienzos del siglo XIX. En la década de 1960 aún se veía la forma cuadrada de sus cimientos y hoy sólo se ven algunos pedruscos sueltos.

***
San Lázaro, patrón de pobres y leprosos, tuvo gran devoción en Villa del Prado en siglos pasados. San Lázaro fue un amigo de Nuestro Señor Jesucristo, junto a sus hermanas Marta y María. San Lázaro fue protagonista de un gran milagro de Jesús cuando éste le resucitó después de fallecer por una grave enfermedad. Se suele representar la imagen de San Lázaro con heridas de enfermedad infecciosa y perros lamiéndoselas.

SAN JOAQUIN, calle de

(de la C. San José a la Avda. del Príncipe de Asturias)

Calle formada entre las décadas de 1970 y 80 sobre unas antiguas tierras de labor. Está formada únicamente por chalets con jardín. Se le dedicó desde su origen éste nombre, en honor a San Joaquín, padre de la Virgen María.

SAN JOSÉ, calle de

(de la C. Almorox a la Avda. de Juan Carlos I)

Calle formada a finales de la década de 1970 al urbanizarse unos antiguos terrenos de labranza. Está compuesta únicamente por chalets con jardín y desde sus orígenes se dedicó su nombre al esposo de la Virgen María.

SAN ISIDRO, calle de

(de la C. de Méntrida al límite con el campo)

Fue en su origen ésta calle un camino de labranza que discurría entre tierras de cultivo. Hoy en día tiene en sus márgenes ésta calle algunas viviendas y almacenes, tapias de jardines de chalets y el edificio del tanatorio municipal. El resto de la calle linda aún con campos abiertos.

***
Es actualmente ésta calle una vía muy adecuada para su nombre, pues es San Isidro el patrón de todos los labradores y ésta calle limita en gran parte de su margen derecha con el campo. San Isidro el Labrador nació en Madrid en el siglo XI y se dedicó desde muy joven a la agricultura. Estaba empleado con Ivan de Vargas y siempre tuvo una gran piedad que le hizo acudir a Misa todos los días ántes de trabajar. Fue acusado por sus compañeros de faltar al trabajo, pero cuando el amo acudió a ver lo que pasaba observó que los bueyes de Isidro araban solos, conducidos por un ser invisible identificado como un Angel del Señor. Años después los musulmanes invadieron Madrid e Isidro tuvo que huir hacia la sierra, asentándose en Torrelaguna, donde conoció a una campesina llamada María con la que se casó y tuvo un hijo. Ésta mujer también sería declarada Santa más adelante. En una ocasión el hijo de San Isidro se cayó a un pozo, y sus padres llenos de angustia se arrodillaron a rezar y de repente las aguas del pozo comenzaron a subir con el niño flotando hasta que pudieron sacarlo de allí ileso. En otra ocasión el amo de San Isidro, Ivan de Vargas se encontraba con una gran sed y sin agua en el campo. Entonces San Isidro clavó una estaca en el suelo y comenzó a salir un manantial de forma milagrosa. San Isidro regresó a Madrid y allí vivió el resto de su vida trabajando en el campo. De nuevo fue acusado de faltar al trabajo por dedicarse a rezar un tiempo al día, pero en cambio, milagrosamente su terreno empezó a producir el doble de productos que el de los demás. Falleció Isidro en el año 1130. 43 años después fue desenterrado y su cuerpo estaba incorrupto. Desde entonces fue venerado y su cuerpo pasó por distintos lugares hasta llegar al actual en la iglesia de San Isidro de Madrid. En el siglo XVII el rey Felipe III fue curado de una enfermedad por intercesión del Santo y en 1622 Isidro fue canonizado.

En Villa del Prado existe en la parroquia una imagen de San Isidro que era sacada en Procesión. La dedicación agrícola de nuestro pueblo, y hoy en dia en concreto, sus huertas y viñas, hace que San Isidro sea un buen referente y personalidad Santa a tener en cuenta por todos los labradores del pueblo.

SAN FÉLIX, calle de

(de la Pza. Mayor a la C. Mazmarro)

Calle de antigua denominación y trazado, costa en su estructura de dos partes; una en forma de calle estrecha, que parte de la Plaza Mayor y otra, que se ensancha en forma de placita. Consta la calle en su mayoría de edificios de tipo tradicional, alternados con alguno de moderna construcción. La calle de San Félix estuvo marcada desde sus orígenes por el cruce del cauce de dos arroyos, el Mazmarro y el Juanes, los cuales se encontraban en un punto intermedio de la calle, existiendo en éste lugar un puente pequeño para facilitar el paso a los peatones. Ésta situación se mantuvo hasta ser canalizada ésta parte de los arroyos en la década de 1970. Fue ésta una calle de marcado carácter comercial, existiendo a mediados del siglo XX tres tiendas pequeñas de ultramarinos, de la cuales sobreviven dos convertidas hoy día en Autoservicios. También una carnicería, siendo actualmente ésta calle una de las más transitadas por el comercio. Existió además entre las décadas de 1980 y 90 un cocedero de mariscos.

***
Existen muchos santos llamados Félix, de los cuales ignoramos a cuál se refiere ésta calle. El más antiguo de todos es San Félix de Nola, que fue sacerdote en los primeros tiempos de la Iglesia, sufriendo persecuciones en tiempo romano. En una ocasión Félix se encontraba auxiliando a San Máximo, obispo de Nola, que se encontraba huído y medio muerto de frío y de hambre. San Félix rezó y de repente apareció un racimo de uvas frescas con las que ayudó a recuperarse y beber zumo al enfermo. San Félix vivió de forma humilde y entregado a los demás el resto de su vida.

SAN FRANCISCO, calle de

(de la C. del Álamo a la C. Ibiza)

Se formó ésta pequeña y corta calle en la década de 1980, al urbanizarse un solar contiguo a la C. del Álamo. Está formada por modernas viviendas unifamiliares y termina la calle en forma de escalera que salva un desnivel con la C. de Ibiza.

***
San Francisco de Asís, llamado de apellido Bernardone, nació en Asís (Italia) en 1182. En sus orígenes, Francisco pertenecía a una familia acomodada y es a raíz de una enfermedad cuando decide cambiar de vida y dedicarse a la Caridad. En 1205 tiene una visión en la que un crucifijo de una iglesia en ruinas le pide que reconstruya el templo, y Francisco dedica también a reconstruír iglesias. El padre de Francisco lo deshereda y desde entonces comienza una vida humilde, cuidando de leprosos y enfermos. Funda la Orden Franciscana y también las Clarisas. Más tarde la Orden Franciscana Terciaria. Predica en Egipto y España, y más tarde viaja a Tierra Santa. En 1224 comienzan a formarse en sus manos unos estigmas parecidos a los clavos de la Cruz de Cristo. Posteriormente su salud ocular empeora, quedándose casi ciego. Ello no le impidió escribir en 1225 su "Cántico de las criaturas", en el que con alegría alaba al sol y a la Naturaleza como hermanos y hermanas, predicando a los pájaros del campo y cantando a otros animales. Falleció en 1226 y fue canonizado en 1228. Muchos siglos después, en 1980, fue declarado patrón de los Ecologistas.

SAN ESTEBAN, calle de

(de la C. del Cerro a la C. de Picañejo)

Calle de trazado antiguo y estrecho, compuesta por viviendas de tipo tradicional, alternadas con otras de moderna construcción.

***
San Esteban fue uno de los primeros siete Diáconos, elegidos en la primera época de la Iglesia. Convirtió fácilmente a muchas personas de su tiempo, labor para la que estaba grandemente facultado, lo cual produjo que se le acusase de blasfemo por los judíos helenistas, acusado ante el Sanedrín y Condenado a morir lapidado en el año 36 D. C.

SAN BRUNO, calle de

SAN BRUNO, calle de

(de la C. de Escalona a la C. del Infante)

Calle de antiguo trazado, el cual tiene algunas pronunciadas curvas y en forma de cuesta. Está formada por casas en su mayoría de tipo tradicional, alternadas con algunas de nueva construcción. Su denominación es antigua.

***
Existen varios Santos con el nombre de Bruno, pero el más popular, y seguramente al que está dedicada ésta calle es San Bruno, llamado "El Fundador". Nació San Bruno en el año 1030 en Colonia (Alemania). Marchó a Reims (Francia) donde estudió y se ordenó sacerdote siendo después profesor de Teología en aquella ciudad. Fundó la orden de los Cartujos, una de las que más severas reglas de vida tienen. Tuvo en vida fama de santidad y fue protagonista de algunos hechos milagrosos. Fundó varios conventos de su orden y fue consjero del Papa Urbano II. En España, uno de los más famosos conventos de la orden de San Bruno fue el de La Cartuja de Sevilla. Falleció San Bruno en el año 1101.

SAN BERNARDO, calle de

(de la C de San Roque a la Avda. del Hospital)

La actual C. de San Bernardo era el último tramo de la C. de San Roque, el cuál sólo estaba urbanizado por un aislado bloque de pisos construido a comienzos de la década de 1980. Más adelante se comenzaron a construir en los solares contiguos nuevas viviendas con jardín, pasando a denominarse en 1998 éste tramo como C. de San Bernardo, y desviándose el final de la de San Roque por el antiguo "Pasaje de San Roque."

***
San Bernardo de Claraval nació cerca de Dijón (Francia) en el año 1090. En 1113 ingresó como monje en la Orden Cisterciense y posteriormente fundó el Monasterio de Claraval, que llegó a convertirse en el más importante monasterio Cisterciense. Los milagros y sermones de Bernardo atrajeron a mucha gente y el monje comenzó a hacerse famoso en todo el mundo Católico y a ejercer influencia dentro de la Iglesia. Creó Bernardo las reglas para los Caballeros Templarios, reconociéndose éstos oficialmente por la Iglesia en el año 1128. En 1146 Bernardo comenzó a predicar la II Cruzada. Falleció en el año 1153 y fue canonizado en 1174, y siglos más tarde, en 1830, declarado Doctor de la Iglesia.

SALVADOR BENITO, calle de

(de la C. de San Bernardo a la C. de Camilo José Cela)

Calle formada en la década de 1990, sobre unos antiguos terrenos de labranza. Sus construcciones son modernas viviendas con jardín.

***
D. Salvador Benito Rodríguez nació en Sonseca (Toledo) en 1914. Hijo de practicante, su abuelo era "ministro sangrador", cargo médico muy antiguo que en los pueblos también se conocía como barbero, peluquero y dentista. Estudió D. Salvador en Toledo y se graduó en el Hospital de San Carlos de Madrid (hoy Museo Reina Sofía), en 1936. Ejerció primero como practicante en Mazarambroz (Toledo) y durante la guerra en El Pardo (Madrid). En 1939 llega a Villa del Prado y estuvo ejerciendo de practicante en nuestro pueblo hasta su jubilación en 1984. Abuelos, padres, hijos y nietos han pasado en aquel largo periodo por sus sanadoras agujas y por su siempre bondadoso carácter. Se desplazaba siempre en bicicleta, medio que usó hasta muy anciano y colaboró muy activamente en la parroquia fundando en 1956 la institución de la Adoración Nocturna. Están aún recientes los recuerdos de D. Salvador aparcando su bicicleta junto a la puerta de la parroquia y ayudando a pasar el cepillo en las Misas. Falleció en 1995.

RUISEÑOR, calle del

(de la C. de La Torre a la C. de San Isidro)

Se formó ésta calle en la década de 1990 y aún está en parte sin urbanizar. Se compone de modernas viviendas con jardín.

***
El Ruiseñor aparece citado en el estudio de fauna y flora de Villa del Prado que hicieron Caracuel y Vilar en 1920; aunque parece un pájaro poco frecuente en el pueblo, parece que en Villa del Prado sería identificado o conocido a veces como "Curruca".

ROSA DEL ALBA, calle de

(de la C.de San Roque al Pº de la Estación)

Calle formada en la década de 1970 al construirse una nueva urbanización de viviendas adosadas sobre unos antiguos terrenos de labor.

***
Rosa del Alba es una artista de variedades que fue popular en las décadas de 1960 y 70. Fue directora de la sala de fiestas "Scala Meliá Castilla" en Madrid. No tuvo ninguna relación con Villa del Prado. El nombre de ésta calle se debe a que la artista participó en los trámites de la promoción de ésta urbanización.

ROSA, calle de la

(de la Avda. de la Constitución a la C. de Santa Rita)

Calle de trazado antiguo y muy representativa del casco histórico del pueblo, se halla formada en su mayoría por casas de tipo tradicional alternadas con otras de moderna construcción y se desconoce el motivo de su denominación, existente desde tiempos remotos. La totalidad de sus edificios es de vivienda, bodegas, corralones y algún comercio en su tramo inicial, existiendo en ella actualmente la Oficina de Correos. Al lugar donde se cruza con la C. del Generalísimo, se le conoce como "Las Cuatro Calles".

REMEDIOS, calle de los

(de la C. de la Iglesia a la Avda. de la Constitución)

Antigua calle, de igualmente antigua denominación, una de las más típicas del centro del casco histórico y calle de frecuente paso, también comunicada con varios comercios. La calle de los Remedios se abre frente a una de las portadas de la Iglesia Parroquial y es en éste mismo principio donde forma una plazuela ántes denominada como "Plazuela de los Remedios", cartel que hace años se veía pintado con pintura de Almazarrón en los dinteles de las ventanas del edificio del Ayuntamiento, cuya parte posterior da a ésta calle. Ésta plazuela, se llamó ántes "Plazuela de los Oficios" y está a un nivel más alto que el resto e la calle y en ella se encuentran casas con fachadas del tipo del siglo XVII. Una de ellas fue donde vivió el escultor Juan Domingo Olivieri, en la década de 1750, al estar casado con una mujer pradeña.

La calle de Los Remedios ofrece otros edificios, algunos de ellos de tipo tradicional y otros de tipo historicista. Junto a la fachada posterior del primitivo edificio del ayuntamiento, encontramos un edificio anexo, construído a finales de la década de 1980, en similar estilo al del consistorio. En el lugar donde se encuentra éste edificio, hubo otro anterior donde se encontraban las "Escuelas de D. Eugenio González Maldonado", fundadas en el siglo XVIII. En sus viejos salones se instaló en 1959 un aparato de televisión para que pudiera ser visto por todos los vecinos. Al ser derribadas en la década de 1980 apareció en una pared un letrero pintado en color verde que decía "Escuela Gratuíta de Eugenio González Maldonado".

Finaliza la calle de los Remedios en un lugar conocido como "El Montón", que formaba parte de los márgenes antiguo cauce del Arroyo de la Plaza, y en el cual se hallaba un gran montón ó bulto de tierra. Es aquí donde se levanta hoy en día otro edificio de dependencias municipales.

REINA SOFÍA, Avenida de la

REINA SOFÍA, Avenida de la

(de la Plaza Mayor a la Avda. de Juan Carlos I)
Denominaciones anteriores: Calle de la Sangre y Calle del General Varela

Calle de trazado antiguo, empedrada y con construcciones tradicionales en su mayoría, es una de las calles representativas del casco antiguo. Se llamó desde muy antiguo Calle de la Sangre, en alusión a que siguiendo su trazado se llegaba al camino de San Martín y a la ermita del Cristo de la Sangre. Tras la guerra civil de 1936 se la puso el nombre del General Varela y en 1998 el actual, de la reina Sofía. Sería conveniente que recuperase su tradicional nombre de "Calle de la Sangre" y a la reina se le dedicase una de las nuevas calles que se hacen en las nuevas urbanizaciones.

Se encuentra en su primer callejón, empotrado en una pared, un escudo de piedra del año 1763, con decoración y un emblema de la Inquisición. Éste escudo procede en realidad de otro punto del pueblo, y fue colocado aquí en fechas no lejanas, y afortunadamente bien conservado e integrado en su actual lugar de ubicación. Más arriba, en su margen izquierda se encontraba la farmacia de D. Luis Pesceto, desaparecida en la década de 1960 y hoy convertida en solar. Mas adelante encontramos el Convento de las Hermanas de la Caridad, fundado en 1965, por una tradición de los Marqueses de Comillas, dueños entonces del palacio de Alamín, quienes desde antiguo hacían que donde ellos viviesen, se fundaría un convento. Originalmente estuvo en la propia finca de Alamín, pero en 1965 se hizo el actual en Villa del Prado mucho más cómodo y bien equipado. Se instaló en él el Colegio Virgen Milagrosa, atendido por las monjas y dedicado a cursos inferiores, de la educación preescolar, hoy cerrado. También funcionó desde entonces en el recinto del convento un taller de confección denominado "D. Antonio Roig".

Siguiendo por la calle nos encontramos con un vetusto y añejo edificio del siglo XVII que fue cuartel de la Guardia Civil desde el siglo XIX hasta 1956, con una portada de piedra con dintel labrado. Más hacia arriba, en la margen derecha tenemos una casa con fachada totalmente de piedra, que fue el Cuartel de los Carabineros, fuerzas de orden público anteriores a la Guardia Civil, en cuyo edificio encontramos una portada de arco de medio punto de granito y un escudo en forma de granada ó corazón.

Ésta calle forma parte de los recorridos de las procesiones de Semana Santa y el Corpus, presentando un bello aspecto durante ésas celebraciones.

***
D. José Enrique Varela nació en Cádiz en 1891. Ingresó en la Infantería de Marina en 1909 y en la academia militar de Toledo en 1920. Participó en la guerra de África y en 1935 se le ascendió a General de Brigada. Participó en la guerra civil de 1936 siendo uno de los generales del bando Nacional. Desde 1939 hasta 1942 fue ministro del Ejército y posteriormente fue Alto Comisario del Marruecos español desde 1945 hasta su fallecimiento en Tetuán en 1951. El general Varela estuvo en Villa del Prado cuando se instalaron los cuarteles del ejército del Centro en el pueblo. Estaba doblemente condecorado con dos Laureadas de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.
***
Dª Sofía de Grecia y de Brunswick nació en Psixico, Ática (Grecia) en 1938. Hija de los reyes de Grecia Pablo I y Federica, realizó sus estudios secundarios en Alemania. Se formó también como enfermera especializada en reeducación de niños disminuidos psíquicos. En 1962 contrajo matrimonio en Atenas con el príncipe Juan Carlos de España. D. Juan Carlos y Dª Sofía fueron reyes de España desde 1975. Las frecuentes dedicaciones de la reina Sofía se refieren al mundo del arte y la cultura, siendo grandes aficiones suyas la arqueología y la música clásica.

RAMÓN Y CAJAL, calle de

(Calle sin salida, entrada por la Avda. de Juan Carlos I)

Calle formada a finales de la década de 1970 al construirse sobre unas antiguas tierras de labor tres bloques de pisos de dos alturas y bajo.

***
D. Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón (Zaragoza) en 1852 y estudió medicina en Zaragoza, doctorándose después en Madrid. En 1883 es catedrático de anatomía en la Universidad de Valencia y en 1887 se traslada a Barcelona como catedrático de histología donde comienza a ralizar los grandes trabajos que le convertirían en una gloria española de la medicina mundial. En 1889 descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas del sistema nervioso cerebroespinal, descubriendo después los cambios básicos que experimenta la neurona durante el funcionamiento del sistema nervioso. Fue el primer científico en aislar las células nerviosas, llamadas células de Cajal, que se encuentran cerca de la superficie del cerebro. En 1892 se convierte en catedrático de la Universidad de Madrid donde continuó trabajando hasta su fallecimiento. En 1906 recibió el Premio Nobel de medicina y en 1922 fundó el Instituto Cajal para la investigación neurohistológica. Falleció D. Santiago Ramón y Cajal en Madrid en 1934.