Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

ÁLAMO, calle del

ÁLAMO, calle del (De la calle de José Antonio al Paseo de la Estación)

Es ésta una de las calles representativas del casco antiguo del pueblo, de traza estrecha, empedrada desde antiguo con adoquines de granito, los cuales se mantienen hoy en día, y compuesta por casas de traza tradicional en su mayoría, siendo algunas de ladrillo de tejar compuesto en aparejo "toledano" y otras de adobe enfoscadas y pintadas, siendo las construcciones generalmente de vivienda en el piso bajo y sobrado en el superior.

Comienza la calle en una estrecha y pronunciada curva en cuyo margen izquierdo se encuentra el palacete conocido como "Casa de los Oteros" con portada de granito en arco de medio punto. Fue construido éste a comienzos del siglo XX y en él residieron los administradores de la finca "El Rincón". Durante la guerra civil de 1936 fue sede del Estado Mayor del ejército del Centro. Actualmente es de nuevo residencia particular.

Se encuentra también en la zona inicial de la calle la Casa Rectoral, del pueblo, ó vivienda del párroco, que fue construída en la década de 1970, ocupando el lugar de su antecesora, de mucha antigüedad, que se encontraba en mal estado.  En éste punto de la calle, ésta se ensancha ligeramente formando una pequeña plazuela, en el centro de la cual crece desde hace muchos años un grueso y venerable álamo negro que da vida y sombra al lugar. El nombre de ésta calle seguramente obedece a dicho árbol o a cualquier antecesor suyo que estuviese en el mismo sitio hace siglos. El actual árbol parece ser ya centenario.
***
El Álamo Negro (Populus Nigra) es una clase de árbol muy popular y tradicional en el entorno de Villa del Prado, con lo cual recibe un justísimo homenaje al estar ésta calle dedicada en su honor, además del bello aspecto que da a la calle el ejemplar que crece frente a la casa de la parroquia. Uno de los Álamos Negros más conocidos del pueblo es el que crece en junto a la Plaza de Toros, centenario árbol que alcanza bastante altura y anchura de copa. Otros ejemplares de éste tipo de árbol crecen en las zonas de "La Florida Chica" y los "Paseos", plantados algunos de ellos por niños del pueblo en las "Fiestas del Árbol" que se celebraban en la década de 1920. El lugar que más estuvo poblado de Álamos Negros en Villa del Prado, fue La Poveda, de la cual recibe su mismo nombre (Pobo= Populus= Álamo). De hecho, el lugar donde estaban éstos álamos se ha conocido siempre como "La Alameda", que es por donde discurre la procesión de la Virgen, frente a la ermita, donde hoy está el merendero. Medía unas tres hectáreas aquella arboleda. Éste precioso bosque de álamos, de siglos de tradición, se vio afectado por una horrenda enfermedad arborícola contagiosa que produjo que las autoridades forestales dictaminasen la tala de todo el lugar en la década de 1980, sustituyéndose los Álamos Negros por Plátanos, que son los que hay hoy en día.

Otro Álamo muy popular hoy en día en el término de Villa del Prado es el Álamo Blanco (Populus Alba), que crece en las riberas del Alberche fundamentalmente plantado en grandes extensiones para explotación maderera. Tambien podemos encontrarle dentro del casco urbano cumpliendo función de ornato, en jardines particulares y parques.

0 comentarios