Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

CONSTITUCIÓN, avenida de la

(de la Plaza Mayor a la Avda. de Juan carlos I)
Denominaciones anteriores: Avenida de la Florida y Plaza del Mercado (un tramo)

La actual Avda. de la Constitución es la calle más ancha y amplia en líneas generales, del centro del casco urbano; sin embargo ésta avenida procede de un pasado que tuvo muchos cambios sucesivos durante el siglo XX y en su origen era nada menos que el cauce de un arroyo, por lo que hasta los años 1960, presentaba un aspecto agreste y muy rural, con muchos desniveles en el suelo y las aguas del arroyo discurriendo por el centro. A los lados, las construcciones se distribuían de la misma manera que actualmente, pero estaban formadas en su mayoría por bodegas y edificios de labor, cuyas puertas "falsas" o de servicio, daban al arroyo.

En el origen de ésta calle había varias bodegas, donde ahora se alzan viviendas, almacenes, supermercados y bancos. En ésta parte, justo en la esquina con la Plaza Mayor, existían dos grandes piedras de sujeción de la antigua plaza de toros, que fueron colocadas en 1751, probablemente llamándose por entonces éste trozo "Calle de la Alojería", que fue donde se colocaron las piedras. La margen izquierda se nutría de una manzana de casas tradicionales, que subsiste hoy en día y empalma con la calle de la Amargura. En la margen derecha se situaba, junto al desnivel de la Calle Remedios un montón de tierra que llevaba desde tiempo inmemorial allí, por lo que ésta zona se la conocía popularmente como "El Montón".

Én éste lugar, la avenida se ensancha de forma notable formando una plaza que hasta hace muy poco fue llamada "Plaza del Mercado". En éste lugar se realizaba hasta los años 1990 el mercadillo ambulante de los martes, que fue trasladado a la zona de las escuelas, donde se hace hoy en día.

Más arriba se encuentra hoy en día el gran edificio conocido como "El Baile", perteneciente a la antigua sociedad de baile "La Armonía Pradeña", único lugar donde en tiempos antiguos se celebraban bailes semanales y en fiestas, para todo el pueblo.  Fue fundado en la década de 1930 y en su origen se hacía música con organillos madrileños y orquesta. En la década de 1970 se convirtió en discoteca y funcionó hasta 1992. La acera de enfrente estaba en su origen compuesta por una larga manzana de bodegas y puertas de servicio ó "falsas", de las cuales subsisten unas pocas entre las modernas edificaciones que albergan hoy día talleres, tiendas y bancos.

Más arriba nos encontramos hoy con un nuevo edificio de tipo historicista que hace esquina entre la avenida de la que hablamos y la calle Laureles. En éste lugar se encuentra desde tiempos remotos un pozo público donde los agricultores sacan agua cuando les es necesario. Antes éste pozo se usaba mucho para abrevar ganado. Cerca de éste lugar se encontraba hasta mediados del siglo XX la fuente del Pijorro, hoy desaparecida. Prosigue la calle entre construcciones modernas unifamiliares o de pisos alternadas con algunas casas bajas tradicionales y alguna tapia antigua hasta la cuesta que desemboca en la carretera de Cadalso, actual Avda. de Juan Carlos I.

A medida que el arroyo de la Plaza fue canalizándose en forma de túnel subterráneo, la actual avenida que nos ocupa fue convirtiéndose en una amplia calle en la que entre los años 1970 y 80 se hicieron muchos edificios nuevos de estilo meramente funcional. Entonces la calle fue denominada como "Avenida de La Florida", porque es la calle que conducía al paraje conocido como "La Florida", donde hoy está la piscina municipal. La Zona ancha intermedia se denominaba, como ya hemos dicho "Plaza del Mercado", hasta que en 1998 toda la avenida entera más la plaza fueron nombrados con el actual nombre, homenajeando a la constitución española de 1978.

0 comentarios