Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

EMMA GONZÁLEZ TABLADA, calle de

(de la C. de José Antonio al paseo de la Estación)
Denominaciones anteriores: "Grupo José Antonio"

Se compone ésta calle de un tramo principal y dos ramificaciones. Se formó a comienzos de la década de 1950 cuando se construyó en éste lugar una colonia de casas blancas de estilo "manchego" destinadas a vivienda de los maestros y profesores de los nuevos colegios también construidos alrededor de la misma época. A éste grupo de casas se le denominó como "Grupo José Antonio", denominación que también afectó a las tres calles que lo forman.  Ésas casas se utilizaron para su primitivo fin hasta la década de 1990, incluso alguna sirvió como improvisado centro de salud mientras se construía el actual. Posteriormente fueron todas rehabilitadas para convertirlas en alojamientos rurales, función que desempeñan hoy en día.

En la margen derecha se encuentra hoy en día el edificio de la Casa de niños, con su pabellón anejo. Del primer edificio nos ocuparemos al hablar de la Plaza de Francisco Calés Otero, pero de su pabellón anejo hablaré aquí. Se trata de un edificio meramente funcional, construído hacia 1970 y se hizo como ampliación separada del anterior, con clases mixtas, según la nueva ley de educación del Sr. Villar Palasí. Se le denominó como "Grupo escolar José Antonio" hasta el establecimiento de la Casa de Niños a finales de la década de 1990.

Ésta calle que nos ocupa está estrechamente ligada a la Educación, por lo que en 1998 se dedicó su nombre a Dª Emma González tablada, maestra del pueblo, que además vivió en las mencionadas casas blancas.
***
Dª Emma González Tablada nació en Madrid en 1906. Estudió magisterio en Valladolid y tras obtener su título ejerció como maestra interina en Casavieja (Ávila) y posteriormente en el colegio de Santa María de la Cabeza en Madrid.  En el verano de 1936 se encontraba de vacaciones en Portugal y estalla la guerra civil y regresó rápidamente a España para no perder la plaza de maestra y finalmente se la destinó en Lucillo (León).  En 1937 fue destinada a Benlloch (Castellón) donde ejerció hasta 1954. Posteriormente pide traslado a Madrid y llega a Villa del Prado de donde en un principio pensaba marcharse pronto, pero se quedó definitivamente ejerciendo de maestra hasta 1976 en que se jubiló, quedándose definitivamente a vivir en el pueblo. Ha sido maestra de varias generaciones y es recordada con especial cariño por gentes de los pueblos por los que ha pasado. Actualmente a sus 98 años es una de las personas más mayores y veneradas de Villa del prado estando en un perfecto estado de lucidez y energía y son frecuentes sus paseos por las calles de nuestro pueblo. En 2006, con motivo de su 100 cumpleaños ha recibido numerosas muestras de cariño.

0 comentarios