Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

ESTACIÓN, paseo de la

ESTACIÓN, paseo de la (de la C. Emma González Tablada a la Avda. del Hospital)

Se formó ésta calle en la década de 1970 y en su trazado, a su margen izquierda muestra primero las casas blancas del antiguo "Grupo José Antonio" y algunas viviendas más de tipo corriente, con fachada a la calle. El resto de la calle lo forman viviendas modernas adosadas con jardín delantero y patio trasero. En la margen derecha se encuentra el parque de la estación, conocido popularmente como "parque de abajo", construído también en la década de 1970, en el lugar donde pasaba la vía del tren hasta 1965. Siguiendo a éste se encontraba la explanada abierta de la estación del tren en la cual se alza hoy en día la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid, inaugurada en el año 2003 y seguido a ésta, el centro de salud moderno, edificado en la década de 1990. Tras éste se encuentra la Plaza de Toros, inaugurada en 2002. Al poco de desaparecer el ferrocarril que pasaba por el pueblo, el ayuntamiento denominó a ésta calle de entonces reciente formación como "paseo de la Estación" en homenaje a aquel edificio que tanto progreso y comunicación trajo al pueblo durante 70 años.

La estación de tren de Villa del Prado fue construída en la década 1890, cuando se tendió la línea que unía nuestro pueblo con Almorox y Madrid. Era una estación compacta, de hermosas líneas clasicistas, combinando el ladrillo de tejar con la piedra en mampostería. Los arcos de medio punto eran un frecuente elemento de éstos edificios pertenecientes a aquel ferrocarril. En la explanada de la estación se levantaban también algunas casillas anejas de servicio, y una rotonda de suelo giratorio, donde las locomotoras eran giradas para cambiarlas de sentido cuando era necesario. Junto a ésta se levantaba un soportal para guardar locomotoras, con dos grandes arcos de medio punto. Las instalaciones de la estación fueron desmontadas a partir de 1965 cuando el tren dejó de llegar, sobreviviendo el propio edificio de la estación poco tiempo más. Únicamente quedaron en pie unas casillas que posteriormente sirvieron como lavabos del campo de fútbol que se instaló aquí y que funcionó hasta mediados de los años 80, así como lavabos de la antigua plaza de toros desmontable. También sobrevivió más tiempo que lo anterior el muelle de carga de la estación, que estuvo en pie hasta 1994; de hecho, algunos niños que no habían conocido la estación creían que ése muelle era la estación en sí. El muelle de carga era un edificio de estilo industrial de finales del siglo XIX y principios del XX, en el que el ladrillo se combinaba con las puertas corredizas de madera, siendo lo más llamativo su cubierta de tejas "mecánicas" y los tirantes de las vigas de madera con tornillos reguladores.

El parque de la estación, conocido en el pueblo como "parque de abajo" fue inaugurado poco después de desaparecer las vías de tren del lugar, que pasaban por el centro de lo que ahora es el parque. Se dotó de un paseo de arena central y césped a los lados y se rodeó todo él de arbustos de Aligustre. En su margen que da a la antigua bodega de J. Espada, se plantó una formidable fila de álamos blancos o chopos que en no muchos años crecieron hasta alcanzar alturas enormes. El parque se nutrió de otras especies de árboles y arbustos que junto a los chopos y el césped hacían del lugar un remanso de frescor en verano. El color verde dominaba en el lugar. El parque vivió su mayor apogeo en la década de 1990, cuando se convirtió en frecuente punto de reunión de jóvenes y adolescentes, reuniones, partidas de cartas, amores y conversaciones a cualquier hora del día. Los ancianos también disfrutaban de su espléndido frescor y sombra por las mañanas y tardes. Hacia el año 2000 el parque fue reformado, quedando con el aspecto actual.

La residencia y centro de día de mayores se levanta junto al parque y fue inaugurada en 2003. Es un moderno edificio funcional junto al cual existe desde los años 90 el centro de salud, también moderno, que supuso una notable mejora en los servicios de salud del pueblo. La Plaza de Toros se levanta donde desde 1969 hasta 2001 se colocaba una plaza desmontable para las celebraciones taurinas de las fiestas del pueblo. La actual plaza de toros es de estructura de hormigón, inaugurada en 2002 y se usa para eventos taurinos, conciertos y también sirve como pista de aterrizaje vertical de los helicópteros de emergencia.

En el Paseo de la Estación se celebra hoy en día el tradicional mercadillo ambulante, que hasta la década de 1990 se hacía en la plaza del Mercado, hoy Avda. de la Constitución. Todos los martes, la zona del mercadillo se puebla de puestos y personas que bajan a los mismos.

Durante bastantes años se estuvo celebrando en la explanada de la desaparecida estación la quema del Mayo de los Quintos, fiesta desgraciadamente desaparecida hacia 1995, en la que se quemaba leña colocada alrededor de un gran tronco vertical o Mayo. Esto se celebraba de noche y alrededor de la lumbre, los Quintos repartían magdalenas y vino a los vecinos que acudían a verlo.

0 comentarios