Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

FRANCISCO CALÉS OTERO, plaza de

Se encuentra ésta plaza en un cruce de varias vías y caminos importantes, al sur del casco urbano. En la antigüedad era simplemente el comienzo de la carretera de Escalona, actual Avenida de Alamín. Ésta zona se fue ampliando entre finales del siglo XIX y principios del XX y ha sufrido varios cambios desde entonces. Cuando fue inaugurado el ferrocarril , las vías atravesaban parte de ésta actual plaza y además, el arroyo de la Plaza también pasaba por aquí, inmediato al lugar donde está el actual colegio, cruzándose caminos, vías y arroyo con puentecillos. La actual plaza se fue formando definitivamente con la construcción del colegio de Nuestra Señora de La Poveda hacia 1980, sobre una antigua tierra vacía. Junto a él se hizo un parque con árboles y césped que hacia 1990 fue desmantelado para construir un nuevo pabellón del colegio para cursos inferiores. A finales de la década de 1990 se trasladó a ésta plaza el monumento al agricultor, y en el año 2004 se ha reformado el pavimento.

El edificio que actualmente ocupa la Casa de niños, da con una de sus puertas y su sencilla pero hermosa fachada a la Plaza de Francisco Calés. Se construyó en la década de 1940 como colegio masculino para cursos bajos. Fue una importante novedad, pues sustituía las anacrónicas y pequeñas escuelas de los bajos del Ayuntamiento, que funcionaban desde hacía siglos en casi las mismas dependencias. Paralelamente se hizo el colegio femenino en la Plaza Mayor, del que hablaremos posteriormente. El colegio del que ahora hablamos se llamó desde su fundación "Grupo Escolar Teodoro Revuelta Escribano", en honor del arquitecto que lo diseñó, perteneciente a Falange Española. Funcionó como colegio hasta 1990, año en que al construirse el edificio de enfrente sobre el parque que había, se ingresó a los alumnos al curso siguiente en el nuevo aulario y el "Teodoro Revuelta" fue convertido en escuela de música, función que desempeñó hasta finales de la década del 90, en que fue pintado, rehabilitado y convertido en la actual Casa de Niños. El edificio presenta una arquitectura de tipo historicista, de tendencias manchegas o mesetarias españolas, con tres arcos de medio punto en la fachada, que hacen de portada. Estuvo también coronado por unas agujas de zinc en el tejado, muy decoradas con filigranas, que le daban un aspecto más barroco.

El edificio principal del Colegio Público Nuestra Señora de La Poveda fue construído hacia 1980, en un estilo meramente funcional y respondió a las necesidades del creciente número de alumnos en edad escolar del pueblo y hoy en día continúa ejerciendo la notable función.

El monumento al agricultor, situado en el centro de la plaza, fue realizado por el escultor pradeño y catedrático de Bellas artes Miguel Ángel Sánchez hacia 1975. En su origen estuvo situado en la Plaza Mayor y a finales de la década de 1990 se trasladó a su actual emplazamiento. Consta de cuatro relieves colocados sobre un paralelepípedo de hormigón. Dos de los relieves presentan sendas imágenes de un agricultor típico del pueblo y una mujer agricultora. Los otros dos relieves representan un conjunto de frutos y hortalizas.
***
D. Francisco Calés Otero nació en 1925 y fue uno de los notables personajes de la cultura en Villa del Prado, en éste caso, músico profesional. Compuso numerosas obras de carácter contemporáneo y también pasodobles. Era hijo del también compositor D. Francisco Calés Pina, autor del Himno a la Virgen de La Poveda en 1939. Su mayor satisfacción, navegar por el universo de las notas musicales y sentarse a las teclas del piano. Muchos son los recuerdos de jóvenes del pueblo, amigos y amigas de sus hijas, que cuando acudían a casa de Francisco, éste cantaba y componía cancioncillas rápidamente para distraerles en el momento. Fue director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Falleció por desgracia tempranamente, a los 60 años, en 1985, y fue enterrado en Villa del Prado. Por aquellas fechas el ayuntamiento le dedicó a su nombre la actual plaza de la que hemos hablado.

0 comentarios