Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

FRANCISCO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, calle de

FRANCISCO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, calle de (de la Avda. de El Alamín a la C. de La Torre)

Calle formada hacia el año 2001 sobre una antigua tierra de labranza. Está compuesta por modernas viviendas adosadas con jardincillo.
***
D. Francisco Rodríguez Fernández-Vítora nació en El Romeral (Toledo) en 1886. Llegó con su familia a Villa del Prado a comienzos del siglo XX y en el año 1907 se convirtió en sacristán y organista de la parroquia. De mayor fue conocido como "El Sr. Paco". Al llegar al pueblo, recopiló muchas canciones de Misa y populares de Villa del Prado y escribió algunas partituras. Durante sus largos años de trabajo, dirigió y enseñó a varias generaciones de jóvenes del pueblo para cantar, aprender música, ayudar a Misa, tocar las campanas etc.

D. Francisco Rodríguez fue, además de sacristán y organista, secretario del juzgado municipal y director de la banda de música del pueblo. Es recordado por ser una persona amable y muy participativa en el pueblo. Compuso pasodobles y otras obras musicales. Debido a su intensa y larga labor, recibió en 1969 la Medalla al Mérito en el Trabajo concedida por el ministro Romeo Gorría. Su labor de organista se prolongó toda su vida, falleciendo D. Francisco en 1975.

Cuántas imágenes se acumulan del paso del buen Sr. Paco por el pueblo; cuántos momentos los jóvenes del pueblo movieron los fuelles del órgano y las chicas cantaron bajo la dirección de aquel músico que mantuvo despierto aquel instrumento cuidándolo para poder haber llegado hasta nuestros días. Largos ratos también afinando y cuidando el viejísimo órgano que había en la ermita de La Poveda. Trastadas de monaguillos por los cuartos de campanas, aprendizaje de solfeo y pequeñas canciones al piano, son algunas de las imágenes que rodean la vida de D. Francisco, que recibe su homenaje en ésta nueva calle.

0 comentarios