Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

JOSÉ ANTONIO, calle de

(de la C. del Generalísimo a la Pza. de Palacio)

Calle de trazado antiguo, con algunas viviendas de tipo tradicional, alternadas con otras de moderna construcción, alguna de ellas, de estética historicista, como la que hace esquina con la Calle San Ramón y la que hace esquina con la ramificación de la calle del Álamo. En ella hay varios comercios y almacenes y se encuentra también un cine hoy abandonado. Su primer número corresponde a una fachada de valor histórico, restaurada hace unos años.
***
José Antonio Primo de Rivera nació en Madrid en 1903. Hijo del general D. Miguel Primo de Rivera, estudió leyes licenciándose como abogado. En 1930 se introduce en el mundo político, formando parte de la Unión Monárquica Nacional. En 1933 funda junto a Ruiz de Alda y Onésimo Redondo Falange Española, que un año más tarde se uniría con las J.O.N.S. de Ramiro Ledesma. Pequeños mítines por los pueblos, panfletos y periódicos fueron extendiendo la voz falangista por toda España, que predicaba un resurgir nacional e histórico combinado con una mayor justicia social para los trabajadores. En Marzo de 1936 José Antonio es detenido por el gobierno del Frente Popular. Al producirse el alzamiento del 18 de Julio y la guerra civil, Falange de las Jons se une al bando Nacional. José Antonio es acusado entre otras cosas de inspirar tal alzamiento, y condenado a muerte, siendo fusilado en Alicante el 20 de Noviembre de ése mismo año.

Al finalizar la guerra, Falange Española se hallaba integrada en el Movimiento Nacional y fue destinada a diversos puestos dentro del nuevo régimen. En Villa del Prado la sede de Falange se estableció en el piso superior del edificio de la plaza donde se encuentra hoy en día un bar y restaurante, con balcón corrido. La obra más destacada de Falange en Villa del Prado fueron los edificios de las nuevas escuelas, uno de los cuales hoy es Biblioteca pública en la plaza, y el otro hoy es Casa de Niños, en la zona de Palacio. En el de la plaza, existía hasta 1977 la siguiente inscripción: "Para instalar en el alma de las futuras generaciones la alegría y el orgullo de la Patria, la Falange levantó éstas escuelas para los pueblos de España, cumpliendo el mandato de José Antonio."

0 comentarios