Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

NUESTRA SEÑORA DE LA POVEDA, calle de

NUESTRA SEÑORA DE LA POVEDA, calle de (de la Pza. Mayor a la Pza. de Palacio)
Denominaciones anteriores: Calle de Toledo

Calle de formación antigua. Su actual primer tramo hasta Los Caños correspondía al antiguo Arroyo de la Plaza, quedando éste primer trozo nominalmente integrado dentro de la calle desde 1998. Ésta calle se llamó tradicionalmente "Calle de Toledo", porque conducía en dirección hacia la carretera de Alamín; hasta que en la segunda mitad del siglo XX se le puso el actual nombre, dedicado a la patrona de Villa del Prado.

Tras pasar la fuente de los Caños, la Calle de Nª Sª de La Poveda se ensancha de forma notable formando una plaza de forma alargada, y después prosigue la calle de forma estrecha y tradicional hasta llegar a la Plaza de Palacio. Las construcciones de ésta calle son de tipo tradicional, alternándose viviendas antiguas con otras de moderna construcción.

Enfrente de la fuente de Los Caños se juntaban los arroyos Juanes y de la Plaza hasta que fueron canalizados bajo tierra. Proseguía el Arroyo de La Plaza por la zona donde la Calle Nª Sª de La Poveda forma la plaza ancha y es aquí donde existían unos puentes para que el vecindario cruzase el arroyo. Éstos puentes eran de pequeño tamaño, simplemente para permitir el paso de peatones en caso de que el arroyo viniese con agua en invierno, y uno de ellos era de ladrillo y otro de losas de piedra. Los puentes sobrevivieron hasta comienzos de la década de 1970 en que se canalizó éste tramo del arroyo. Uno de ellos se consruyó en 1896.

En ésta misma zona de la placita, donde hoy se alza un moderno edificio con local comercial, se hallaba un antiguo molino de aceite que funcionó hasta la década de 1950. Era uno de los antiguos molinos o almazaras de tracción animal que había en Villa del Prado y fue el último en desaparecer, funcionando hasta sus últimos días con el mencionado sistema, dando vueltas una mula enganchada a un eje que movía las grandes piedras que trituraban las aceitunas.
***
Nª Sª de La Poveda, patrona de Villa del Prado tiene ésta calle dedicada en su honor desde tiempos remotos. La imagen de la Virgen se halla a unos seis kilómetros del pueblo, dentro de una hermosa y gran ermita construida en 1642. La tradición y veneración comienza mucho antes, seguramente en la última etapa de la Edad Media, cuando una imagen de la Virgen fue encontrada enganchada a una parra a la orilla del río Alberche. La imagen, según cuenta la tradición, fue arrastrada por una enorme riada desde Las Navas del Marqués (Ávila), a través del Río Cofio y después al Alberche, quedándose en éste lugar de La Poveda. Desde entonces ésta imagen de Nuestra Señora ha desarrollado a su alrededor una gran historia de devoción que no sólo afecta a Villa del Prado, sino a otros pueblos cercanos como Aldea del Fresno, Méntrida, Navalcarnero, etc. etc. siendo la Virgen de la Poveda uno de los pilares de Fe y tradición de nuestra comarca, tanto en las horas de recogida oración, peticiones y favores milagrosos como en las alegres fiestas y romerías que se celebran en su honor.

0 comentarios