Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

PICAÑEJO, calle de

(de la C. del Generalísimo al límite con el camino de Picañejo)
Denominaciones anteriores: Camino de Picañejo.

Se comenzó a formar ésta calle en el trazado del camino que desde antiguo conducía al lugar de Picañejo. Probablemente fue ésta una de las primeras entradas al pueblo antes de que se hiciese la actual carretera de Madrid en 1860, viniendo ésta calle directamente del lugar donde se encontraba el Puente Canto, que era el primitivo lugar de paso. Antiguamente sólo tenía casas ésta calle en su tramo inicial, saliendo de la zona de la "Cruz Colorada", en el pueblo; y a partir de la segunda mitad del siglo XX se comenzó a construir más hacia abajo, formando una nueva calle que hoy está formada por algunas viviendas de tipo tradicional, otras más modernas y algunas casas con jardín. El siguiente tramo de la calle comienza tras cruzar la carretera y fue urbanizado en la década de 1990 siguiendo los márgenes del camino. Prosigue la calle hasta cesar su pavimento en el límite con el campo y a partir de éste punto continúa en la primitiva forma de camino, directamente hasta el lugar de Picañejo. En 1998 se le puso el nombre de "calle", sustituyendo al de "camino".

Una vez llegados a campo abierto, nos encontramos con una bifurcación del camino hacia izquierda y derecha. Por la de la izquierda encontramos la Fuente de Picañejo, de antigua tradición, con un frontal de piedra de granito y una pila. Ésta fuente era una de las que surtían de agua potable al pueblo en tiempos pasados. Si tomamos el camino hacia la derecha llegamos al Arroyo de Los Parrales, al punto en que éste camino cruzaba dicho arroyo mediante el Puente Canto. Éste puente era de un solo ojo y tenía forma de arco ligeramente "apuntado" u ojival. Estaba construido en piedra de granito y se encontraba aquí desde tiempo tan remoto que la gente decía que fue hecho por los Romanos, aunque puede ser de época medieval. El puente se derrumbó en 1975 y hoy solo quedan en pie las jambas o laterales.

El nombre de "Picañejo" es antiguo y no se ha podido averiguar qué significa realmente, tal vez formado al unirse y deformarse distintas palabras, como sucede habitualmente con muchos topónimos.

0 comentarios