Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

HOSPITAL, Avenida del

(de la Avda. del Generalísimo al camino de La Vega)
Denominaciones anteriores: Carretera del Hospital.
Denominaciones populares: La Autopista

Se denomina como Avenida del Hospital a la carretera que conduce al Hospital Geriátrico Virgen de la Poveda situado en las dehesas cercanas a la vega del río Alberche. Se construyó éste hospital en 1978 y la carretera al mismo tiempo. Aprovecha la carretera en gran parte de su tramo, ya fuera del casco urbano, el antiguo camino que utilizaban los hortelanos para bajar a la Vega y que hoy naturalmente, se sigue usando, con las comodidades que ofrece una carretera bien pavimentada. Termina la carretera en la puerta del citado hospital y en éste punto se prolonga el camino sin pavimentar hasta el comienzo de la gran extensión de huertas que hay junto al río.

En su primer tramo, la Avenida del Hospital ofrece modernas construcciones, algunas industriales y otras comerciales, combinadas con algunos chalets con jardín. El resto de la avenida hasta el camino de Méntrida ofrece aún muchas zonas sin urbanizar, antiguas tierras de labor ahora convertidas en descampados estériles, salpicados con algunas casas modernas adosadas y chalets sueltos. A partir del camino de Méntrida, la carretera del Hospital ya discurre por terreno rural pasando entre muchas viñas, olivares y dehesas con encinas hasta llegar al centro hospitalario.

El hospital, inaugurado en 1978 es de arquitectura meramente funcional y aparte del servicio médico que presta, en el cual trabajan bastantes personas del pueblo, está dotado de jardines y zonas de paseo para los internos y capilla. Cuando la carretera se construyó para el más fácil acceso al centro hospitalario, fue vista a ojos de todos como una carretera muy ancha y buena, que por aquellos días resultó ser mejor que la carretera principal que va hacia Madrid, mucho más estrecha aún en aquel momento, por lo que los vecinos de Villa del Prado comenzaron a llamar "La Autopista" a la carretera del hospital.

0 comentarios