Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

INFANTE, calle del

INFANTE, calle del (de la C. de Escalona a la carretera de Cadalso ó Avda. de Juan Carlos I)
Denominaciones anteriores: Calle de las Pocilgas

Consta ésta calle de un primer tramo de siglos de antigüedad, angosto y formado por casas tradicionales fundamentalmente del tipo sencillo, de adobe, encaladas o revocadas, alternadas con algunas de reciente construcción. La calle presenta una particularidad, la de tener desde antiguo una serie de callejones que salen de su margen izquierdo en los cuales se extienden más viviendas. Algunos de éstos callejones cuyas partes traseras solo eran tapias, han sido abiertos recientemente para convertirlos en otras calles que comuniquen con las de la zona posterior, pero otros callejones forman a veces pequeñas y tranquilas plazoletas.

La larga parte antigua de la calle, sin comercios y formada fundamentalmente por viviendas y alguna bodega o portalera, termina en el cruce con la calle Almorox. A partir de éste punto se alarga por lo que era el antiguo camino de la Peña Blanca, ofreciendo a ambos lados tapias de jardines de chalets y casas con jardín, construídas en las décadas de 1980 y 90 y recientemente se está urbanizando toda la margen izquierda con casas modernas con jardín, que han crecido a partir del año 2002, todas ellas sobre antiguos terrenos de eras y labranza.

Llamada anteriormente "Calle de las Pocilgas", desconocemos el momento en que empieza a llamarse "Calle del Infante", que no es muy antiguo, tal vez de la primera mitad del siglo XX, desconociendo a qué infante se refiere el nombre de ésta calle. En el año 1858 había en ésta calle una puerta de una especie de muro ó fuerte de piedra, que quizá fue construido tiempo atrás para seguridad o defensa por las guerras carlistas. Al final de ésta calle se encontraban las Peñas Blancas, que estaban en su margen derecha y posteriormente trasladadas a la acera de enfrente, pero de ellas nos ocuparemos en la calle que lleva su nombre.

0 comentarios