Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

JUAN CARLOS I, Avenida de

Es ésta avenida, la porción ó travesía de la carretera M-507 que discurre bordeando el pueblo, llamada también popularmente "Carretera de Cadalso o carretera de Madrid". Su denominación actual se realizó en 1998.

Presenta ésta avenida a ambos lados, construcciones muy diversas, modernas todas ellas, a excepción de la desembocadura de la calle del Cerro y de la Reina Sofía.  Viviendas con jardín, almacenes y comercios son el modelo más extendido de urbanización de ésta avenida. Los dos edificios más significativos de la misma son el cuartel de la Guardia Civil y la estación de autobuses.

En la antigüedad, en la zona cercana al cuartel donde empieza la Avenida de la Piscina y termina la de la Constitución existía un puente bajo la carretera, que salvaba el arroyo de La Plaza. Más arriba, en dirección a Cadalso, donde está hoy en día un comercio de óptica, se denominaba a éste tramo como "El Ventorro", quizá porque allí existió alguna venta en épocas remotas. La actual carretera de Navalcarnero a Cadalso se construyó hacia 1860, aprovechando algunos antiguos caminos entre pueblos y formándose también otros tramos de nuevo trazado. Fue asfaltada a mediados del siglo XX.

La Casa-Cuartel de la Guardia Civil fue construida en el año 1956 y es un buen y amplio edificio, en el cual los guardias pudieron desenvolverse mucho mejor que en la anterior casa que utilizaban, dentro del casco antiguo. El ladrillo, la piedra de granito decorativa y algunos detalles constructivos de tipo tradicional, integran muy bien en el paisaje a éste edificio actual del cuartel, de robustas proporciones y aspecto castrense con sus garitas; rodeado de pequeños jardines que alegran el conjunto.

La Estación de autobuses fue construida en el año 2001 sobre unos antiguos terrenos de labranza, conocidos también como "frontera", en los cuales en días de lluvia se formaba una enorme charca. Fue urbanizado aquel terreno y se hizo la actual estación, en estilo meramente funcional, y que consta de un gran aparcamiento, zonas de parada, cafetería y salón de espera.

0 comentarios