Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

MORALES, calle de los

(de la C. Infante a la C. de Jesús Sampedro)

Era éste uno de los callejones que pertenecían a la calle Infante. En la década de 1990 se abrió una parte trasera del callejón que limitaba con el campo y se alargó en forma de calle, pasando a denominarse con su actual nombre.  Está compuesta ésta calle por casas de construcción tradicional alternadas con otras modernas y en su tramo final, por modernas viviendas con jardín. Respecto al nombre de la calle, existen dos principales tipos de moras ó moreras que crecen en Villa del Prado:

La Zarzamora (Rubus Fruticosus) es una planta pariente de las rosas, y al primer tacto ambas se parecen únicamente en los pinchos. Las zarzas pueden salir en sitios inverosímiles, pero prefieren claramente los lugares húmedos, por lo que Villa del Prado es un lugar óptimo para su desarrollo. Las agrupaciones de zarzas, o morales, son muy abundantes en las márgenes de los arroyos de Villa del Prado, pero sobre todo en las orillas del río Alberche, donde dan unos frutos muy gruesos y deliciosos que son comidos en verano por las personas que visitan el río.

Respecto al árbol conocido como Morera o Moral de fruto blanco (Morus Alba), se distribuye por unos pocos puntos del casco urbano del pueblo, no siendo muy abundante, y existiendo fundamentalmente en zonas de parques, pero antiguamente fue una de las fuentes de ingreso económico para el pueblo, cuando se cultivaban morales para vender sus hojas como alimento de gusanos de seda a las industrias de sedería. Ya en el siglo XV, el Arzobispado de Toledo poseía morales en Villa del Prado. Hacia el siglo XIX dejaron de cultivarse cuando comenzó la producción de seda artificial.

0 comentarios