Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

PALACIO, Plaza de

PALACIO, Plaza de Plaza que se formó en la parte sur del casco antiguo, por donde entraba la antigua carretera de Escalona. Está compuesta en su mayoría de viviendas de tipo tradicional, construídas en diferentes épocas.

Destaca sin duda la portada del Palacio de D. Álvaro de Luna, que preside la plaza solemnemente mirando hacia los Montes de Alamín y Toledo, por donde se expandían parte de las posesiones del condestable. Realmente lo único que se sabe con certeza que perteneció a dicho palacio es ésta portada, pues el edificio que ahora la contiene está dividido en dos viviendas, una de las cuales fue reconstruida en la década de 1990. De la parte antigua del edificio, se ignora por completo si sus muros pertenecieron al palacio o fueron hechos después de derribarse éste en algún momento de la historia. Sea como sea, el edificio es conocido por todos como "El Palacio", y ambas casas, de similar fachada, integran perfectamente la portada en medio como si fueran una sola, que recordase muy bien que aquí estaba aquel palacio del siglo XV donde estuvo D. Álvaro y cuya portada es hoy en día uno de los elementos arquitectónicos más antiguos del pueblo.

La parte de la plaza que está enfrente del palacio está ocupada por un parque que anteriormente fue jardín y por el edificio pequeño de la Casa de Niños. Toda ésta porción de terreno era conocida popularmente como "Los Paseos" y era toda ella un parque largo que llegaba hasta el edificio grande de la actual Casa de Niños, que anteriormente fue escuela. En éste lugar se plantaron varios árboles en las Fiestas del Árbol que se celebraban en la década de 1920, y posteriormente estuvo aquí emplazado el Monumento a Los Caídos de la guerra de 1936 hasta su posterior colocación en uno de los muros de la Iglesia hacia 1970.

Al final de ésta plaza y donde hoy comienza la calle de Emma González Tablada existía ya en el siglo XVIII una tahona en la que se fabricaba pan, y cuyas ruinas existen hoy. Funcionó ésta fábrica de pan hasta entrado el siglo XX y en ella trabajaron algunos panaderos procedentes de Francia.

En la década de 1990 se construyó la actual fuente que adorna el centro de la plaza y se reacondicionó el espacio situado delante del palacio.

0 comentarios