Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

PRÍNCIPE DE ASTURIAS, calle del

(de la C. de San Félix a la Avda. de Juan Carlos I)

Denominaciones anteriores: Arroyo Juanes

En 1998, se cambió el nombre del Arroyo Juanes por el de "Príncipe de Asturias". Fue una desafortunada decisión quitar el antiguo nombre, pues al príncipe se le podría dedicar una nueva calle de las muchas que se hacen en las nuevas urbanizaciones.

Es ésta calle desde antiguo, el cauce de un arroyo, llamado de "Juanes", tal vez porque en éste lugar por el que pasa, vivían varias personas con ése nombre hace siglos, aunque el verdadero motivo de ése nombre es desconocido. La calle originalmente era el lugar por el que discurría dicho arroyo, y a él, como en otros arroyos que pasaban por dentro del casco urbano, daban fundamentalmente las puertas traseras de las casas, o "puertas falsas" y tapias de patios y herrenes. El suelo era de tierra con el reguero del arroyo por medio, hasta su canalización y pavimentado a comienzos de la década de 1980. Actualmente la calle ofrece construcciones de diverso tipo, combinando las antiguas tapias y puertas falsas con modernas viviendas. En su último tramo, hacia la carretera, está formada por chalets, casas con jardín y algún bloque bajo de pisos.

El Arroyo Juanes nace en las faldas del monte del "Calvario" o del "Gurugú". Su primer tramo aún está en estado natural, aunque actualmente se está urbanizando muy cerca de él. Junto a la estación de autobuses, comienza un pequeño túnel ó conducción bajo el cual prosigue el arroyo canalizado por el subsuelo. Hasta la década de 1970 el arroyo permanecía todo él al aire libre, y cruzando por debajo de la carretera, se internaba en el casco urbano, bajando por entre las casas, al igual que los arroyos de La Plaza y Mazmarro. El de Juanes desembocaba en el de la Plaza cerca de la actual zona de la fuente de Los Caños.

***
El principado de Asturias es el título con el que se denomina a los herederos directos a la corona española. Fue instituido en el siglo XVIII por la casa de Borbón y desde entonces ha habido varios príncipes de Asturias, de los cuales no todos han llegado a reinar. El actual príncipe es D. Felipe de Borbón y Grecia, nacido en 1968.

0 comentarios