Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

REINA SOFÍA, Avenida de la

REINA SOFÍA, Avenida de la (de la Plaza Mayor a la Avda. de Juan Carlos I)
Denominaciones anteriores: Calle de la Sangre y Calle del General Varela

Calle de trazado antiguo, empedrada y con construcciones tradicionales en su mayoría, es una de las calles representativas del casco antiguo. Se llamó desde muy antiguo Calle de la Sangre, en alusión a que siguiendo su trazado se llegaba al camino de San Martín y a la ermita del Cristo de la Sangre. Tras la guerra civil de 1936 se la puso el nombre del General Varela y en 1998 el actual, de la reina Sofía. Sería conveniente que recuperase su tradicional nombre de "Calle de la Sangre" y a la reina se le dedicase una de las nuevas calles que se hacen en las nuevas urbanizaciones.

Se encuentra en su primer callejón, empotrado en una pared, un escudo de piedra del año 1763, con decoración y un emblema de la Inquisición. Éste escudo procede en realidad de otro punto del pueblo, y fue colocado aquí en fechas no lejanas, y afortunadamente bien conservado e integrado en su actual lugar de ubicación. Más arriba, en su margen izquierda se encontraba la farmacia de D. Luis Pesceto, desaparecida en la década de 1960 y hoy convertida en solar. Mas adelante encontramos el Convento de las Hermanas de la Caridad, fundado en 1965, por una tradición de los Marqueses de Comillas, dueños entonces del palacio de Alamín, quienes desde antiguo hacían que donde ellos viviesen, se fundaría un convento. Originalmente estuvo en la propia finca de Alamín, pero en 1965 se hizo el actual en Villa del Prado mucho más cómodo y bien equipado. Se instaló en él el Colegio Virgen Milagrosa, atendido por las monjas y dedicado a cursos inferiores, de la educación preescolar, hoy cerrado. También funcionó desde entonces en el recinto del convento un taller de confección denominado "D. Antonio Roig".

Siguiendo por la calle nos encontramos con un vetusto y añejo edificio del siglo XVII que fue cuartel de la Guardia Civil desde el siglo XIX hasta 1956, con una portada de piedra con dintel labrado. Más hacia arriba, en la margen derecha tenemos una casa con fachada totalmente de piedra, que fue el Cuartel de los Carabineros, fuerzas de orden público anteriores a la Guardia Civil, en cuyo edificio encontramos una portada de arco de medio punto de granito y un escudo en forma de granada ó corazón.

Ésta calle forma parte de los recorridos de las procesiones de Semana Santa y el Corpus, presentando un bello aspecto durante ésas celebraciones.
***
D. José Enrique Varela nació en Cádiz en 1891. Ingresó en la Infantería de Marina en 1909 y en la academia militar de Toledo en 1920. Participó en la guerra de África y en 1935 se le ascendió a General de Brigada. Participó en la guerra civil de 1936 siendo uno de los generales del bando Nacional. Desde 1939 hasta 1942 fue ministro del Ejército y posteriormente fue Alto Comisario del Marruecos español desde 1945 hasta su fallecimiento en Tetuán en 1951. El general Varela estuvo en Villa del Prado cuando se instalaron los cuarteles del ejército del Centro en el pueblo. Estaba doblemente condecorado con dos Laureadas de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.
***
Dª Sofía de Grecia y de Brunswick nació en Psixico, Ática (Grecia) en 1938. Hija de los reyes de Grecia Pablo I y Federica, realizó sus estudios secundarios en Alemania. Se formó también como enfermera especializada en reeducación de niños disminuidos psíquicos. En 1962 contrajo matrimonio en Atenas con el príncipe Juan Carlos de España. D. Juan Carlos y Dª Sofía fueron reyes de España desde 1975. Las frecuentes dedicaciones de la reina Sofía se refieren al mundo del arte y la cultura, siendo grandes aficiones suyas la arqueología y la música clásica.

0 comentarios