Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

REMEDIOS, calle de los

(de la C. de la Iglesia a la Avda. de la Constitución)

Antigua calle, de igualmente antigua denominación, una de las más típicas del centro del casco histórico y calle de frecuente paso, también comunicada con varios comercios. La calle de los Remedios se abre frente a una de las portadas de la Iglesia Parroquial y es en éste mismo principio donde forma una plazuela ántes denominada como "Plazuela de los Remedios", cartel que hace años se veía pintado con pintura de Almazarrón en los dinteles de las ventanas del edificio del Ayuntamiento, cuya parte posterior da a ésta calle. Ésta plazuela, se llamó ántes "Plazuela de los Oficios" y está a un nivel más alto que el resto e la calle y en ella se encuentran casas con fachadas del tipo del siglo XVII. Una de ellas fue donde vivió el escultor Juan Domingo Olivieri, en la década de 1750, al estar casado con una mujer pradeña.

La calle de Los Remedios ofrece otros edificios, algunos de ellos de tipo tradicional y otros de tipo historicista. Junto a la fachada posterior del primitivo edificio del ayuntamiento, encontramos un edificio anexo, construído a finales de la década de 1980, en similar estilo al del consistorio. En el lugar donde se encuentra éste edificio, hubo otro anterior donde se encontraban las "Escuelas de D. Eugenio González Maldonado", fundadas en el siglo XVIII. En sus viejos salones se instaló en 1959 un aparato de televisión para que pudiera ser visto por todos los vecinos. Al ser derribadas en la década de 1980 apareció en una pared un letrero pintado en color verde que decía "Escuela Gratuíta de Eugenio González Maldonado".

Finaliza la calle de los Remedios en un lugar conocido como "El Montón", que formaba parte de los márgenes antiguo cauce del Arroyo de la Plaza, y en el cual se hallaba un gran montón ó bulto de tierra. Es aquí donde se levanta hoy en día otro edificio de dependencias municipales.

0 comentarios