Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

ALEJANDRO PERIS BARRIO, Calle de

ALEJANDRO PERIS BARRIO, Calle de (de la calle de La Rosa a la calle de San Roque)
Denominaciones anteriores: Calle de los Molineros y Calle del General Moscardó

La actual calle de Alejandro Peris Barrio es una vetusta calle de trazado muy antiguo, tal vez formada en el siglo XVII. Contiene hoy en día varias fachadas tradicionales de ladrillo en "aparejo toledano" y adobe enfoscado, algunas de ellas con notable presencia de piedra en mampostería. Algunas han sido restauradas recientemente, dando un bello y acertado aspecto al paisaje de ésta calle. En ésta calle se encontraba el taller de fabricar carros de los Sres. Dueñas y Céspedes, hoy convertido en solar, en el que se fabricaron una parte de los carros de bueyes y mulas que surcaron los caminos y calles de nuestro pueblo a comienzos del siglo XX.

El nombre tradicional de ésta calle fue el de Calle de Molineros, cuya denominación puede atribuirse al antiguo molino de trigo y harina que había anexo al taller de carretería ántes mencionado y que funcionó hasta la década de 1960. Después de la guerra civil de 1936, el ayuntamiento dedicó ésta calle al General Moscardó, denominación que permaneció hasta 1998, en que se dedicó al profesor Alejandro Peris Barrio.
***
El oficio de molinero ha sido importante en Villa del Prado, no sólo por la indispensable necesidad de harina y pan, común a cualquier población, sino también por la considerable existencia de olivos en los campos que rodean el pueblo. Existían dispersos por la población hasta mediados del siglo XX varios molinos de aceite que funcionaban con tracción animal, hasta la aparición de la almazara de propulsión eléctrica que se usa hoy en día en la cooperativa para producir el exquisito aceite virgen de Villa del Prado.
***
D. José Moscardó Ituarte nació en Madrid en 1878. Comenzó su carrera militar y participó en la guerra de Filipinas (1897-98) y en las campañas de Marruecos de 1909-1926. En 1929 ascendió a Coronel y fue nombrado director del Colegio de Huérfanos de Toledo. En 1934 fue nombrado comandante militar de Toledo, siendo posteriormente director de la Escuela de Educación Física de Toledo. Estaba preparado para acudir con el equipo de deportistas españoles a las Olimpiadas de Berlín de 1936 cuando se produjo el inicio de la Guerra Civil. Unido al bando Nacional, se recluyó en el Alcázar de Toledo desde el 22 de julio y resistió el asedio republicano hasta que el general Varela tomó la ciudad el 28 de noviembre del mismo año. Éste hecho sería el que lanzaría a la fama a Moscardó por las jornadas heroicas vividas dentro de la fortaleza toledana, en las cuales no estuvieron ajenas algunas personas relacionadas con Villa del Prado. Posteriormente participó en las batallas de Guadalajara y Cataluña. En 1939 ascendió a General de División, y finalizada la guerra, a Teniente General. En 1946 era Delegado Nacional de Deportes. La gimnasia siempre estuvo presente en su carrera. Falleció en 1956 en Madrid.
***
D. Alejandro Peris Barrio Nació en Madrid en 1933. Realizó la carrera de Magisterio y ejerció en distintos centros, como Guijar (Segovia) y Villa del Prado, donde era maestro a finales de la década de 1960. Desarrolló funciones directivas en los colegios "Carlos Ruiz", de Estremera (Madrid) y en el colegio "Zumalacárregui", de la capital. En 1970 se licenció en filosofía y letras, doctorándose en 1988. Desde 1977 fue profesor de Historia en varios institutos de bachillerato y fue catedrático de Historia en el instituto "Los Rosales" de Móstoles. Publicó artículos sobre oficios artesanos y tradiciones de Madrid en varias revistas y fue premiado por la Comunidad de Madrid por un trabajo titulado "Arriería y carretería en la provincia de Madrid". Casado con una señora pradeña, pasa desde hace muchos años sus días libres en Villa del Prado, aparte de que fue como ya se ha dicho, profesor en el colegio del pueblo; y su interés por el pueblo ha dado frutos en forma de libros, el primero de los cuales se publicó en 1982, con el título "Villa del Prado, Historia y Arte", el cual se relanzaría en 1987. En 1997 se publicaría de nuevo el libro, mucho más amplio y con el título de "Villa del Prado, su historia y su Arte". Otro trabajo suyo ha sido el libro "La Poveda, un santuario junto al Alberche", del año 2000. También ha escrito libros sobre localidades madrileñas como Móstoles y Quijorna.

0 comentarios