Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

ALMOROX, calle de

(de la Avda. de la Reina Sofía al límite con los caminos de Almorox y de los Valles)

La Calle de Almorox recibe éste nombre por ser el camino que desde tiempos remotos conducía y conduce al vecino pueblo de Almorox (Toledo) El nombre de la calle es antiguo, habiéndose llamado así desde tiempo inmemorial. Discurre por lugares de aspecto muy variado. Nace su parte antigua entre vetustos edificios antiguos como el antiguo cuartel de la Guardia Civil y discurre su trazado de tipo tradicional y estrecho entre casas típicas sencillas y algunas de nueva planta, hasta llegar al antiguo arroyo de Juanes, que era antiguamente el final de la calle. A lo largo de éste recorrido la calle aparece empedrada con adoquines de granito, dejando aun lado el taller de confección de las Hermanas de la Caridad y los bloques de pisos de la parroquia y a otro lado las singulares casas de "Pedro Rosell". Aquí finaliza su parte antigua y tras atravesar el arroyo Juanes, hoy Avda. del Príncipe de Asturias, la calle entra en una moderna "fase", construída en la década de 1970, formada a un lado por casas tipo adosado con jardín delantero y patio trasero y a otro lado unas modernas construcciones de vivienda y nave industrial. Seguida a ésta, pasando el cruce con la calle Génova, se encuentra la larga pared de adobe antigua que delimita una boyería donde se guardaba ganado, que hacía de límite del casco urbano con el campo en tiempos antiguos, junto con la manzana siguiente de casas, entre el Arroyo Mazmarro y la calle Infante. Donde están las casas con jardín existió hasta la construcción de éstas un pequeño muro de mampostería conocido como "La Pared de Canto", detrás de la cual comenzaban tierras de labor y siembra hasta la carretera de Cadalso. En éste lugar, conocido entonces como "La Curijada" comenzaba antiguamente el camino de Almorox propiamente dicho, de piso de tierra, el cual se perdía entre pequeñas lomas y cerros hasta llegar a la localidad toledana. Tras éste tramo, hoy en día la calle Almorox prosigue, tras cruzarse con la C/ Infante entre modernas tapias de jardines de chalets, construídos en las décadas de 1980 y 90 y finaliza en el campo, donde termina su pavimento y comienza el camino de Almorox, junto al arroyo de los Palomares.

El camino de Almorox discurre entre bellos parajes, hoy en día frecuentado por pastores, paseantes, ciclistas y motoristas, y tras atravesar varios cerros, termina cerca del pinar de la localidad toledana.
***
Almorox, villa toledana de traza típicamente manchega, con bellos monumentos como su iglesia parroquial y su ermita y plaza mayor, es uno de los más populares pueblos vecinos de Villa del Prado, existiendo desde antiguo una gran relación entre ambas localidades, siendo además Almorox  un pueblo de paso para los pradeños que viajaban a Toledo. Con la aparición del antiguo ferrocarril que unía Villa del Prado y Almorox con Madrid, la aproximación entre ambos pueblos se intensificó y hoy en día Almorox y Villa del Prado mantienen como siempre una estrecha relación de vecindad entre sus habitantes y comparten ambos municipios entornos naturales, montes y pinares de interés común.

1 comentario

jeus -

Hola, necesito que me digais el numero de telefono de un vecino,Guillermo Garcia Sanchez o de su hijo David. Lo necesito y es urgente.Gracias