Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

ESCALONA, calle de

(de la C. de Juanes al límite con el campo)

Calle de trazado antiguo, compuesta de diferentes tramos de épocas distintas, posiblemente se llama así al mirar  más o menos en dirección a la carretera de Escalona y ser en épocas anteriores una calle tomada en ocasiones para ir hacia allí. En su primer tramo, en el centro del casco antiguo, sus edificaciones son de tipo tradicional, alternadas con otras de nueva construcción, y en su último tramo, las viviendas adosadas construídas en la década de 1990. Desemboca hoy en día en un camino rural con algunas huertas y casillas.

Destaca en el primer tramo y en el cruce con la C. Ntra. Sra. de La Poveda, la Fuente de Los Caños, construida en 1862. Se encuentra la fuente integrada en un recinto en forma de placeta encalada tipo manchego. La fuente presenta un frente de piedra de granito labrada de cierto barroquismo y los dos caños que posee están decorados con sendas cabezas de león de hierro fundido. En el centro contiene la inscripción que dice "Se construyó a espensas de los fondos municipales. Año de 1862". Tiene la fuente en su parte inferior una gran pila que recoge el agua que fluye.
***
Escalona de Alberche es una antigua población toledana situada a orilla del mismo río que baña la vega de Villa del Prado. Desde tiempos remotos ha habido cierta relación entre nuestro pueblo y Escalona, siendo además lugar de paso desde Villa del Prado hacia Toledo. Destaca en ésta población el castillo, que fue residencia de D. Álvaro de Luna, también señor de Villa del Prado, siendo ésta una de sus residencias preferidas. Asimismo encontramos en Escalona restos de robustas murallas y una iglesia parroquial pequeña, pero con abundantes elementos artísticos conservados en su interior, como retablos, un órgano barroco y un coro con sillería de madera.

0 comentarios