Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

GREDOS, calle de

(calle sin salida; entrada por la C. del Príncipe de Asturias)

Se formó ésta calle en la década de 1970, al urbanizarse una antigua tierra de labor. La calle tiene dos ramificaciones y está formada enteramente por modernas casas adosadas con jardín delantero y patio trasero.

Recibe ésta calle su actual nombre desde su fundación, en homenaje a la cercana Sierra de Gredos; no obstante, los montes que están al norte y oeste de Villa del Prados pertenecen en realidad a las últimas faldas de la sierra de Gredos, cual finaliza en el codo que hace el Río Alberche al pasar cerca de nuestro pueblo. La Sierra de Gredos, nuestra enorme vecina, es el conjunto montañoso más elevado de todo el Sistema Central, con picos como el Almanzor, el Calvitero y el de Gredos. Puertos como el de La Paramera son de paso si viajamos desde Villa del Prado hasta Ávila. Estuvo ésta sierra en tiempos prehistóricos poblada de varios glaciares, de los cuales se conserva aún el famoso circo glaciar de Gredos. Podemos encontrar asímismo en ésta sierra el Parador Nacional y múltiples actividades deportivas y de ocio. La actividad tradicional de la Sierra de Gredos es la ganadería de vacuno, y en concreto se criaba allí una raza negra de vacas autóctonas, así como el ganado lanar y caprino, con escasa agricultura.

A lo largo de la historia de Villa del Prado éste también ha recibido a habitantes de los pueblos de la Sierra de Gredos que se vinieron a vivir al pueblo ó que venían a otras funciones como por ejemplo, los pastores transhumantes que traían sus ovejas a pastar a los alrededores del pueblo. Cerca de la urbanización del Encinar del Alberche se encuentra junto a la carretera una típica casa de piedra pastoril, restaurada recientemente por los dueños del terreno donde está, que desde tiempos remotos fue utilizada para éstos fines, y que en los años 1960 todavía era usada por una pastora llamada Salomé. Todos éstos pastores de Ávila que visitaban Villa del Prado traían consigo muchas historias pastoriles sobre lobos y otros aspectos de la vida montañosa. De pueblos como San Juan del Molinillo y otros lugares procedían algunos de éstos pastores.

0 comentarios