Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

MAYOR, plaza

MAYOR, plaza Éste espacio urbano, auténtico corazón del pueblo se fue formando y cambiando de fisonomía a lo largo de los siglos. Se encontraba cruzado desde siempre por el Arroyo, también llamado de la Plaza y en éste lugar incluso lavaban las lavanderas la ropa en dicho arroyo. Desde tiempos antiguos, el arroyo era salvado por un puente de ladrillo de baja altura y con pequeños arcos, que se encontraba situado en el cruce de la cuesta de la plaza (hoy Calle de la Iglesia). En la década de 1930, se derribó éste puente para construír uno nuevo, de hormigón armado y dotado de cuatro farolas eléctricas. Éste puente sería eliminado tiempo después cuando el arroyo fue canalizado bajo tierra solamente en éste tramo que pasaba por la plaza.

La Plaza se encuentra hoy unida a la Plazuela de Santiago por unas escalerillas o pasillo, pero hasta finales del siglo XIX estuvo separada por un gran desnivel en el cual había un gran muro llamado "Baluarte", cuya existencia la recuerda hoy en dia la pequeña barandilla de piedra y ladrillo que separa la plaza de la parte del atrio de la iglesia y la torre. Ésta barandilla se construyó en 1996 sustituyendo a otra similar anterior, que estaba pintada de blanco, la cual se construyó hacia 1878 para evitar que el arroyo inundase ésta zona.

En la Plaza se jugaba en tiempos pasados al lanzamiento de Barra Castellana y también a la pelota, sirviendo de frontón la enorme pared de la Iglesia. También se colocaba en la Plaza antiguamente el Mayo de Los Quintos. Otro principal entretenimiento celebrado aquí fueron las corridas de toros, que se celebraron hasta 1968 juntándose carros y colocándose tablados para situar al público asistente. El famoso torero Pedro Romero toreó aquí en el siglo XVIII, y en 1899 fue muerto por una cogida el torero Valentín Conde. Hasta la década de 1980 se efectuaron en la Plaza los lanzamientos de fuegos artificiales de las fiestas Patronales. Un momento muy conocido era el instante en que se quemaban los "árboles" de pólvora, cuyas ramas daban vueltas soltando chispas y los más atrevidos se metían debajo. También hasta aquellas fechas, la orquesta que tocaba se situaba en el balcón del ayuntamiento.

Existió en la plaza a principios del siglo XIX la Posada del Rincón, gestionada por Juan Durán Barreras y Mariano González Gordo. En ella solían alojarse los toreros que venían a torear a Villa del Prado. Ésta posada se encontraba en la zona arrinconada de la plaza que está cerca de la Calle de la Sangre (Hoy Reina Sofía). Probablemente ésta posada fue en siglos anteriores uno de los mesones que había en la plaza, donde se alojaban viajeros y arrieros que venían de paso por el pueblo.

En la Plaza existe hoy en dia el edificio de la Biblioteca, el cual se construyó en la década de 1940 en cierto estilo neo-barroco. Fue primero escuela de niñas, destinándose después a hogar del pensionista y más tarde al uso que ocupa hoy en dia. Ántes de éste edificio, se encontraba en su solar el antiguo matadero municipal. Éste edificio actuaba también como carnicería, vendiéndose la carne directamente en él en siglos pasados.

Las principales actividades comerciales se hicieron en siglos pasados en la plaza, existiendo por ejemplo la Taberna del Concejo, que vendía vinos, y celebrándose también en la plaza mayor el mercadillo ambulante, que a partir de 1887 se celebró en la Plazuela de Santiago y posteriormente en la Plaza del Mercado.

La Plaza fue nivelada a mediados del siglo XX y presentaba un aspecto plano, con piso de tierra y una gran farola en el centro. En 1976 se pavimentó con baldosas y se construyeron jardineras y una fuente con el monumento al agrucultor, el cual sería dos décadas más tarde trasladado a su actual emplazamiento. Ésta configuración se cambiaría en 1996 dejando su actual aspecto, más diáfano y limpio.

El edificio del Ayuntamiento es del siglo XVII y ha sufrido varias remodelaciones desde entonces, aunque siempre conservando su elemento más importante: la balconada de madera con soportales. La torre del reloj fue construída en 1855 y después reconstruída completamente en 1965.

0 comentarios