Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

MAZMARRO, calle de

MAZMARRO, calle de

(de la C. de San Félix a la C. de Almorox)
Denominaciones anteriores: Arroyo Mazmarro

En 1998 se decidió suprimir la palabra "arroyo" y "camino" a todas las calles que la tenían. Sería interesante que ésta calle recuperase su denominación de "arroyo", pues en Madrid también hay "costanillas" "cavas" y "riberas" y no es malo que una calle se llame "arroyo".

Ésta calle era el cauce del Arroyo Mazmarro, uno de los que desde antiguo se internaban por el centro del casco urbano. La calle se formó hacia el siglo XVII con las puertas traseras, puertas "falsas", tapias y cuadras posteriores de las casas cuya fachada principal da a las calles de Génova, San Bruno e Infante. Éstas cuadras daban al arroyo, por el que se vertían los desagües y salían los animales, etc. El cauce del Arroyo a su paso por ésta actual calle permaneció al aire libre hasta más o menos el año 1980 en que se canalizó en forma de tubería, pavimentándose el suelo. A partir de entonces se fueron construyendo poco a poco nuevas edificaciones de vivienda que hoy se alternan con las de construcción antigua.

Hubo en éste arroyo un basurero donde ántes se echaban las basuras de las casas y también se utilizaba como retrete ántes de la generalización del uso de las tazas de water. En su primer tramo existió hasta los años 1970 una antigua bodega que tenía la puerta en forma de arco de medio punto de piedra, con hojas de madera muy adornadas con clavos. Gallinas y otros animales domésticos solían también andar por el arroyo comiendo hasta que sus dueños las recogían para dentro de casa. Respecto a los cerdos, un hombre los recogía todos los días de casa en casa para llevarlos a comer al campo y después, al regresar, ellos mismos iban quedándose delante de sus respectivas puertas llamando con el hocico a las puertas de cada casa.

La palabra Mazmarro al parecer existe en el idioma vasco y significa "escudo" o "bote para agua", siendo una palabra poco utilizada y hasta desconocida para muchos, pero desconocemos si el motivo del nombre de nuestro arroyo tiene que ver con el vasco o no. Quizá el nombre fuese puesto al arroyo en siglos pasados por alguien procedente de alguna de las provincias vascas o quizá el nombre de éste arroyo Mazmarro proceda simplemente de alguna palabra antigua en castellano deformada con el tiempo o un simple nombre propio de algo. Algunos viejos llamaban también "Malmarro" a éste arroyo, cosa que puede significar "Mal barro", por los tiempos de lluvia.

0 comentarios