Blogia
LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

SANTIAGO, calle de

SANTIAGO, calle de (de la Pza. de Santiago a la C. de Nª Sª de la Poveda)

Calle de trazado antiguo, desciende en forma de cuesta desde la Plaza de Santiago hasta el lugar donde ántes se cruzaban los antiguos arroyos de la Plaza y Juanes. La calle de Santiago, estrecha y empedrada, ofrece en sus márgenes casas de corte tradicional en su mayoría. La calle recibe su nombre desde antiguo, en honor a Santiago Apóstol al igual que la plaza de la que nace.

El templo parroquial de Santiago se construyó en el siglo XV, seguramente en época de D. Álvaro de Luna, para dotar al pueblo de una nueva iglesia grande y decente. Probablemente por ello, al ser D. Álvaro, dueño del pueblo, perteneciente a la Orden de Santiago, decidió que ésta iglesia se dedicase a Santiago. Es un dato no comprobado con documentos, pero muy posible. Desde entonces Villa del Prado se cobija bajo el patronazgo del Santo Apóstol, santo bondadoso y también hijo del trueno, predicador y fundador de grandes aspectos de nuestra civilización hispánica y defensor de nuestra Fe y cultura en su aparición de la mítica batalla de Clavijo.
***
Santiago, llamado "El Mayor" fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Un día se encontraba arreglando sus redes de pescar junto a San Juan y fue cuando Jesús les llamó. A Santiago y a su hermano Juan Jesús les llamaba "Boanerges", que significa "Hijos del trueno", por sus ocasionales arranques de impetuoisidad y fuerte genio. Después de seguir a Jesús durante toda su vida de predicación, enseñanzas y milagros, fue testigo junto a otros dos apóstoles del momento de la Transfiguración, en que Cristo subió al cielo tras salir de su tumba. Fue también uno de los Apóstoles a los que invitó Jesús a acercarse a él en los momentos en que rezaba en el Monte de Los Olivos.

Después de ascender Jesús al Cielo, Los Apóstoles viajaron para predicar por muchas tierras y naciones y Santiago vino hasta Hispania en donde fundó una comunidad cristiana en Galicia y después marchó a Zaragoza donde también predicó, convirtiendo a solo siete personas, que serían los pioneros del Cristianismo en aquellas tierras. En Zaragoza, Santiago recibió la aparición ó visita de la Virgen María, en estado de bilocación, aparición conocida como "de El Pilar", que dio como fruto un mayor interés de los habitantes de aquel lugar por el Evangelio.

Santiago regresó a su tierra de origen y fue detenido y martirizado por orden del rey Herodes Agripa el 25 de marzo del año 41 después de Cristo. Posteriormente sus restos fueron traídos de nuevo a España por sus discípulos y siglos después se descubrió una tumba en la que figuraba su nombre, donde quedó definitivamente levantada la Basílica de Santiago de Compostela.

0 comentarios