Blogia

LAS CALLES DE VILLA DEL PRADO

IBIZA, calle de

(de la C. de las Vistillas al Pº de la Estación)

Calle que fue formándose a partir de alrededor de los años 1960, que presenta construcciones de corte tradicional, pero construidas en ésa época, ya con materiales modernos. Corresponde ésta calle a un ensanchamiento del pueblo que se fue realizando poco a poco entre las décadas de 1960 y 70, por la zona delimitada más o menos por Las Vistillas, San Roque y las instalaciones de la estación del ferrocarril. Algunas casas aparecen ligeramente ajardinadas. Recibió ésta calle el nombre de la mencionada isla balear.

HOSPITAL, Avenida del

(de la Avda. del Generalísimo al camino de La Vega)
Denominaciones anteriores: Carretera del Hospital.
Denominaciones populares: La Autopista

Se denomina como Avenida del Hospital a la carretera que conduce al Hospital Geriátrico Virgen de la Poveda situado en las dehesas cercanas a la vega del río Alberche. Se construyó éste hospital en 1978 y la carretera al mismo tiempo. Aprovecha la carretera en gran parte de su tramo, ya fuera del casco urbano, el antiguo camino que utilizaban los hortelanos para bajar a la Vega y que hoy naturalmente, se sigue usando, con las comodidades que ofrece una carretera bien pavimentada. Termina la carretera en la puerta del citado hospital y en éste punto se prolonga el camino sin pavimentar hasta el comienzo de la gran extensión de huertas que hay junto al río.

En su primer tramo, la Avenida del Hospital ofrece modernas construcciones, algunas industriales y otras comerciales, combinadas con algunos chalets con jardín. El resto de la avenida hasta el camino de Méntrida ofrece aún muchas zonas sin urbanizar, antiguas tierras de labor ahora convertidas en descampados estériles, salpicados con algunas casas modernas adosadas y chalets sueltos. A partir del camino de Méntrida, la carretera del Hospital ya discurre por terreno rural pasando entre muchas viñas, olivares y dehesas con encinas hasta llegar al centro hospitalario.

El hospital, inaugurado en 1978 es de arquitectura meramente funcional y aparte del servicio médico que presta, en el cual trabajan bastantes personas del pueblo, está dotado de jardines y zonas de paseo para los internos y capilla. Cuando la carretera se construyó para el más fácil acceso al centro hospitalario, fue vista a ojos de todos como una carretera muy ancha y buena, que por aquellos días resultó ser mejor que la carretera principal que va hacia Madrid, mucho más estrecha aún en aquel momento, por lo que los vecinos de Villa del Prado comenzaron a llamar "La Autopista" a la carretera del hospital.

HORTENSIA, calle de la

(de la Avda. de Juan Carlos I a la C. de Juan Pablo II)

Calle formada en la década de 1980 sobre unas antiguas tierras de labor. Está formada por modernas casas con jardín.

***
La Hortensia (Hydrangea macrophylla) es una planta popular en jardines particulares del pueblo, donde ofrece sus grandes flores compuestas en forma de globo.

HORTELANOS, calle de los

(de la Avda. del Hospital a la carretera M-507)

Ésta calle, actualmente en forma de solitaria carretera, se hizo en la década de 1990 para servir como acceso al entonces nuevo edificio de la Cooperativa de Verduras, entidad que más tarde se disolvió y actualmente convertido en almacén de verduras de una empresa particular. No presenta actualmente ésta calle nada más que dicho edificio, pero en sus dos terrenos laterales se está comenzando a urbanizar y abrir calles nuevas en el momento de escribir éstas líneas.

***
Los hortelanos de Villa del Prado tienen aquí su justísimo homenaje, siendo éste oficio de gran tradición en el pueblo y uno de los más importantes de hoy en día relacionado con la labor agrícola. Es Villa del Prado la huerta de Madrid y el río Alberche da de beber a las verdes huertas que en grandes extensiones crecen sobre todo por las márgenes de aquel. Hay otras huertas por Villa del Prado, alejadas del río , pero siempre cercanas a algún arroyo y vena de agua que las alimenta. Es precisamente la abundancia de aguas de los subsuelos del pueblo lo que le ha hecho producir unas huertas tan fecundas a lo largo de su historia. No olvidemos que todas las aguas subterráneas y superficiales que escurren y bajan de los montes y montañas situadas al norte del pueblo, van inapelablemente descendiendo hasta ir a parar al río, y en medio de tan acuoso camino se encuentra el casco urbano del pueblo y por supuesto, las huertas. Así éstas se nutren bien de agua y en el pueblo existen infinidad de pozos y cuevas.

Ya en épocas antiquísimas encontramos hortelanos en Villa del Prado, o mejor dicho en donde después estaría Villa del Prado, porque en época romana existían las Villas de la zona de La Vega, poblaciones cuyos restos y cementerios precisamente han aparecido en lo que hoy son las modernas huertas del pueblo. Éstos romanos hortelanos encontrarían aquí en lugar de apacible frescor, agua abundante y cosecha de vegetales adecuada para su vida.

Pasada ésta época y el medievo, fundado ya el pueblo, en Villa del Prado se extendió el oficio o labor de hortelano, y hoy en día sus huertas, estanques y sombreadas casillas están llenas de aspectos cotidianos, anécdotas y formas de trabajo que se haría muy extenso narrar aquí. Carros cargados de verduras se exportaban en épocas pasadas hacia Madrid y hoy en día potentes camiones. Los hortelanos pradeños actualmente celebran cada año una feria en la plaza mayor del pueblo que recuerda que las más sabrosas hortalizas de la provincia de Madrid, nacen en éste lugar.

GURUGÚ, avenida del

(de la Avda. de Juan Carlos I al límite con el campo)

Calle formada recientemente y aun sin urbanizar, no presenta ningún edificio a sus lados.

***
La palabra Gurugú procede de la zona de Marruecos y es el nombre propio de un monte que está junto a Melilla. Ésta palabra seguramente fue traída a España por los militares españoles destinados en Melilla desde hace siglos, y la palabra en cuestión se ha extendido por toda España, donde encontramos por muchos sitios lugares a los que se les llama "Gurugú", por ejemplo cerca de Alcalá de Henares o en Navarra el Cristo del Gurugú, Badajoz, Cataluña etc. Probablemente los soldados que hicieron el servicio en Melilla cuando volvían a España empezaron a llamar "Gurugú" a montes que les recordaban a aquel lugar, o tal vez se pusieron éstos nombres por la península en memoria de las batallas que allí se produjeron, de las cuales queda hoy un pasodoble del maestro Marquina titulado "La Toma del Gurugú".

En Villa del Prado, se llama Gurugú a un montecillo al norte del casco urbano, poblado de pinos y encinas, aunque popularmente es conocido como "Pico del Águila", "Calvario" y "Cerro del Rollo". En éste lugar se estableció en 1997 un buen parque natural con amplias vistas y frondosa vegetación autóctona que allí existía.

GUILLERMO VALERA, calle de

(de la C. de San Roque a La Avda. del Hospital)

Se formó ésta calle entre finales de los años 1980 y principios de los 90, en antiguos terreros de herrenes y eras. Está compuesta toda ella por modernas viviendas con jardín y chalets.

***
D. Guillermo Valera Alzina nació en Cartagena (Murcia), en 1909. Estudió medicina en Santiago de Compostela, licenciándose en el Hospital de San Carlos de Madrid en 1933, en la misma promoción que el famoso doctor Jiménez Díaz. Se encontraba ejerciendo en el Hospital del Rey de Madrid en 1934 cuando se produjeron unas epidemias de Viruela y Tifus en contra de las cuales trabajó afanosamente, llegando a enfermar él mismo, por lo que se le concedió la condecoración de la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad. En 1952 fue nombrado médico titular de Villa del Prado, población en la que permaneció ejerciendo hasta su jubilación en 1979. Continuó viviendo en nuestro pueblo hasta su fallecimiento en 1992.

GREDOS, calle de

(calle sin salida; entrada por la C. del Príncipe de Asturias)

Se formó ésta calle en la década de 1970, al urbanizarse una antigua tierra de labor. La calle tiene dos ramificaciones y está formada enteramente por modernas casas adosadas con jardín delantero y patio trasero.

Recibe ésta calle su actual nombre desde su fundación, en homenaje a la cercana Sierra de Gredos; no obstante, los montes que están al norte y oeste de Villa del Prados pertenecen en realidad a las últimas faldas de la sierra de Gredos, cual finaliza en el codo que hace el Río Alberche al pasar cerca de nuestro pueblo. La Sierra de Gredos, nuestra enorme vecina, es el conjunto montañoso más elevado de todo el Sistema Central, con picos como el Almanzor, el Calvitero y el de Gredos. Puertos como el de La Paramera son de paso si viajamos desde Villa del Prado hasta Ávila. Estuvo ésta sierra en tiempos prehistóricos poblada de varios glaciares, de los cuales se conserva aún el famoso circo glaciar de Gredos. Podemos encontrar asímismo en ésta sierra el Parador Nacional y múltiples actividades deportivas y de ocio. La actividad tradicional de la Sierra de Gredos es la ganadería de vacuno, y en concreto se criaba allí una raza negra de vacas autóctonas, así como el ganado lanar y caprino, con escasa agricultura.

A lo largo de la historia de Villa del Prado éste también ha recibido a habitantes de los pueblos de la Sierra de Gredos que se vinieron a vivir al pueblo ó que venían a otras funciones como por ejemplo, los pastores transhumantes que traían sus ovejas a pastar a los alrededores del pueblo. Cerca de la urbanización del Encinar del Alberche se encuentra junto a la carretera una típica casa de piedra pastoril, restaurada recientemente por los dueños del terreno donde está, que desde tiempos remotos fue utilizada para éstos fines, y que en los años 1960 todavía era usada por una pastora llamada Salomé. Todos éstos pastores de Ávila que visitaban Villa del Prado traían consigo muchas historias pastoriles sobre lobos y otros aspectos de la vida montañosa. De pueblos como San Juan del Molinillo y otros lugares procedían algunos de éstos pastores.

GONZÁLEZ MALDONADO, calle de

(de la C. de Ntra. Sra. de La Poveda a la C. de la Soledad)
Denominaciones anteriores: Arroyo de la Plaza

Calle que discurre por una parte del antiguo cauce del Arroyo de la Plaza. Antiguamente únicamente daban a ésta calle tapias de herrenes, de las cuales aun queda alguna y puertas "falsas", así como en su tramo inicial, un antiguo molino de aceite. Actualmente tiene en sus márgenes algunos edificios de construcción moderna, un bloque de pisos, algunas casas con jardín y en su tramo final algunas nuevas viviendas adosadas de tipo clásico. En 1998 se segregó nominalmente éste tramo del Arroyo, poniéndosele el actual nombre.

***
D. Eugenio González Maldonado nació en Villa del Prado en el siglo XVIII y llegó a ser Coronel del Ejército, viviendo sus últimos años en México. En su testamento dispuso que con una serie de capitales de su propiedad se hiciesen unas fundaciones que comprenderían una capellanía en La Poveda y una escuela de primeras letras y gramática para los niños del pueblo. Según las disposiciones de González Maldonado en el año 1798, el profesor de gramática enseñaría gratuitamente a los estudiantes hijos de vecinos de Villa del prado, sin importar que fuesen o pobres o acomodados. El maestro de Primeras Letras debería de enseñar éstas así como la enseñanza Cristiana y los primeros rudimentos escolares. El aula de gramática dejó de funcionar en 1833, pero la escuela se mantuvo hasta el siglo XX.

GOLONDRINA, calle de la

(de la C. de San Isidro a la C. del Olmo)

Calle formada en la década de 1990 sobre unos terrenos de labranza antiguos. Consta únicamente de chalets con jardín pertenecientes a la ampliación de la urbanización "Santa Lucía".

***
La Golondrina común (Hirundo Rústica) es un ave muy presente en el pueblo, a donde llega en estaciones templadas para hacer sus nidos. La golondrina llena las calles de Villa del Prado y se agrupa con frecuencia posándose en cables del tendido eléctrico y su principal acción benefactora consiste en comerse los insectos que tanto perjudican a los cultivos y las personas. Desde tiempos antiguos existe en Villa del Prado, así como seguramente en otros lugares, una tradición infantil que dice que las golondrinas son animales especialmente protegidos por Dios, porque quitaron con su pico los clavos de la cruz de Cristo.

GLADIOLO, calle del

(de la C. de la Era a la C. de Severo Ochoa)

Calle formada a partir de la década de 1990 sobre antiguos terrenos de cultivo. Se compone de chalets y viviendas con jardín.

***
El Gladiolo es otra de las flores presentes en algunos de los jardines del pueblo, pero sobre todo conocida por su uso para confeccionar ramos para celebraciones

GERANIO, calle del

GERANIO, calle del

(de la C. del Gladiolo a la C. de Severo Ochoa)

Calle formada a partir del año 2000 sobre unas antiguas tierras de labranza y algunos de cuyos tramos aún están sin urbanizar. Se compone fundamentalmente de modernas viviendas con jardín.

***
El geranio es una popularísima planta en los patios y jardines de Villa del Prado desde hace mucho tiempo. Suele verse en algunas de sus variedades y colores, desde el geranio común, el de olor y el trepador, conocido como Gitanilla.

GÉNOVA, calle de

(de la C. de San Félix a la C. de Almorox)

Calle de antiguo trazado, en forma de ligera cuesta y poseedora de un buen número de gcasas del siglo XVII y XVIII con escudos grabados y dinteles de piedra, reunidas en su margen izquierdo. Se combinan éstas fachadas históricas con otras más sencillas, pero de no menos antigüedad. Es una de las calles más representativas del casco histórico y su denominación es la misma desde tiempos remotos, haciendo alusión a la conocida ciudad italiana cuna del gran Cristóbal Colón.

GENERALÍSIMO, calle del

GENERALÍSIMO, calle del

(de la carretera de Madrid a la C. de José Antonio)

Ésta calle principal del pueblo es la continuación de la carretera, la entrada al pueblo desde Madrid y se adentra hacia el centro de la población con un hermosa y larga hilera de casas, la mayoría de ellas tradicionales, de adobe, ladrillo y piedra, encaladas algunas de ellas y con fachadas en aparejo toledano otras. Ha sido gran calle comercial en tiempos pasados y hoy también se abren comercios de distinto tipo en ella. Como colofón de ésta larga avenida, se encuentra al final de ella la hermosa vista del ábside de la iglesia parroquial que viene a adornar con macizos sillares góticos el trazado de ésta vieja calle, poseedora de varias fachadas históricas con escudo y fecha o simples dinteles de piedra.

En su actual recorrido, comienza la calle en una zona que primitivamente no tenía apenas ninguna construcción, es decir, la zona de la actual gasolinera. Allí se alzan bares y restaurantes y algún bloque de pisos, todos nacidos después de 1970, pues anteriormente a esas fechas todo éste paraje era campo abierto y sólo se alzaban allí la gasolinera, construída a mediados del siglo XX y un molino de aceite junto a una gruesa y larga tapia de adobe. Ascendiendo hacia el centro del pueblo, llegamos a una zona de cines , discotecas y locales industriales frente a la cual se hallan las tapias de algunas casas con jardín de moderna construcción. Aquí estuvo durante unos años una zona ajardinada con bancos utilizada hasta desaparecer en el año 2002. Era aquí donde se encontraba hasta su derribo en los años 1970 una gruesa y robusta tapia de adobe conocida como "La Muralla", que quizá era una simple tapia de límite con una propiedad particular o quizá era llamada así por ser tal vez un trozo superviviente de aquella "fortificación" improvisada con que fue rodeado el pueblo en el siglo XIX durante una guerra carlista.

Pasado éste tramo entramos ya en el primitivo principio de la calle que nos ocupa, donde ya se aprecia su trazado antiguo y el aspecto tradicional de las casas que empiezan en éste punto. Llegamos así al lugar conocido como "La Cruz Colorada", que es donde la calle se ensancha formando una plazuela donde se encuentra actualmente una caja de ahorros. El origen del nombre tradicional de éste lugar de la "Cruz Colorada" ha sido por el momento imposible de averiguar. Tal vez hubiese en el pasado una cruz de hierro oxidada, o una simple pintada en una pared pudieron dar origen a éste nombre.

Prosigue la calle entre algunas fachadas históricas y a mano derecha encontramos la casa con fachada blanca donde estuvo la antigua farmacia de los Sres. García que funcionaba en la década de 1920, después convertida en casa particular, y enfrente aún existe aunque ya sin uso el comercio conocido como "La Tienda Nueva", de fachada y escaparates antiguos a la manera "castiza", en la que se vendían tejidos y otros productos durante décadas hasta que cerró en los primeros años 1980. Más abajo, en una vivienda antigua existía a mediados del siglo XX el comercio de D. Jesús Lorenzo, también desaparecido hace muchos años. Hubo aquí otras tiendas como la de ultramarinos de Eugenio Sampayo, que existió hasta la década de 1980. Más adelante la C. del Generalísimo se cruza con la calle de la Rosa, y al lugar que forma éste cruce se le conoce como "Las Cuatro Calles". Más hacia abajo se aprecia el singular edificio de la casa que fue de D. Joaquín Pérez. Es una construcción de finales del siglo XIX, de tres plantas y grandes balcones y ventanas. Seguramente fue la construcción de vivienda más alta del pueblo durante muchas décadas. En ella se combinan en la fachada elementos como el ladrillo de tejar y los bloques de granito. En la parte inferior de la fachada tiene una bonita hilera de arcos rebajados de granito que hacían las veces de puerta de acceso a la vivienda y puertas de acceso a la tienda que allí hubo, la mayor del pueblo en su tiempo. Sobre éstos arcos puede leerse todavía hoy en día, pintado en la piedra: "Tejidos y paquetería de Joaquín Pérez, 1889". Prosigue después la calle hasta llegar al cruce con la cuesta de la iglesia donde está el ábside de ésta.

Pero en el recorrido que por ella hemos hecho, no hemos citado otras "calles paralelas", que circulan bajo nuestros pies. Son las cuevas de las casas de ésta calle, las cuales discurren bajo ésos inmuebles y bajo el piso de la calle también. Éstas cuevas se utilizaban para guardar alimentos frescos, algunos enseres y vino, y sus túneles son generalmente en forma de arco ojival para soportar mejor el peso del techo. Muchas de ellas se comunicaban entre sí, aunque están separadas generalmente por tabiques de piedra. Las cuevas tienen unos respiraderos que generalmente asoman por la parte baja de las fachadas de las casas, en forma de pequeñas ventanas.

Tras la guerra Civil de 1936 el ayuntamiento nombró a ésta calle con la denominación de Calle del Generalísimo Franco, llamándose hoy oficialmente "Calle del Generalísmo".

***
D. Francisco Franco Bahamonde nació en El Ferrol (La Coruña), en 1892. En 1907 ingresa en la academia militar de Toledo y posteriormente participa en las campañas de África y cosecha numerosos méritos y ascensos durante la década de 1920, que culminan con su ascenso a general en 1926. En 1934 es nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y posteriormente destinado a Canarias, desde donde intervino en el alzamiento del 18 de Julio de 1936, iniciándose la guerra civil. El 29 de Septiembre de ése año es nombrado Generalísimo de los Ejércitos y el 1 de Octubre Jefe de Estado de la España alzada. En 1938 preside su primer gobierno, y tras finalizar la guerra se convierte definitivamente en Jefe de Estado de toda España, cargo que ostentará hasta su fallecimiento en 1975.

Villa del Prado tuvo relación directa con Franco, pues en Octubre de 1936, nada más tomarse el pueblo por las tropas Nacionales, se decidió instalar en la zona al mando del Ejército Nacional del centro. El cuartel de Estado Mayor se instaló en la conocida como "Casa de los Oteros", que es el palacete que hay detrás de la Iglesia, cuya puerta da a la calle de San Roque. El cuartel general se instaló en el palacio de El Rincón, a unos seis kilómetros de Villa del Prado y en él estuvo el Generalísimo en algunas ocasiones, así como los generales Varela, Ponte, y Espinosa de los Monteros.

Estando alojado en Villa del Prado, Franco firmó el siguiente decreto, de gran trascendencia para toda España: "La universal significación que en el orden histórico tiene el Apóstol Santiago se destaca más singularmente en España, lugar de sus predicaciones y deudora de los mejores fastos de su glorioso pasado. En el resurgir de nuestras tradiciones es primordial la que, establecida por los antiguos Reinos, sólo se oscureció en momentos de grosero materialismo. En su consecuencia, dispongo: Artículo primero: Se reconoce como patrón de España al Apóstol Santiago, declarándose Fiesta Nacional el día veinticinco de Julio de cada año (...). Dado en Villa del Prado a veintiuno de Julio de 1937. Francisco Franco (firmado)"

Posteriormente, a lo largo de su mandato, bastantes años después de acabada la guerra, Franco pasó por Villa del Prado en muchas ocasiones, cuando casi anualmente acudía a la finca de El Alamín a algunas cacerías. El automóvil del Jefe del Estado solía pasar por la calle que lleva su nombre, donde el ayuntamiento preparaba dos arcos de adorno engalanados, uno en la zona de la "Cruz Colorada" y otro en el cruce con la plaza de Santiago. Allí mucha gente le esperaba para saludarle, y si era posible, estrecharle la mano por la ventanilla abierta, como sucedió en alguna ocasión. Después el coche se perdía con su escolta por la plaza de Palacio y la carretera de El Alamín.

GENERAL VARELA, calle del

(ver: Reina Sofía, Avda de la)

GENERAL MOSCARDÓ, calle del

(ver: Alejandro Peris, calle de)

GARCÍA LORCA, calle de

(de la C. de Almorox a la C. de Jesús Sampedro)
Denominaciones anteriores: Travesía de Jesús Sampedro

Se formó ésta calle a partir de 1990, sobre unos antiguos terrenos de cultivo y eras que había en éstos lugares. En 1998 fue nombrada con su actual denominación. Está formada ésta calle por chalets con jardín.

***
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió Bachillerato y música en Granada y posteriormente se trasladó a Madrid donde se alojó en la residencia de estudiantes de la capital, donde entabló amistad con los artistas Salvador Dalí, Luis Buñuel y Rafael Alberti, entre otros. Se dedicó a la literatura y fundó una compañía de teatro llamada "La Barraca" que recorrió numerosos pueblos de España. Al comenzar la guerra civil de 1936 fue víctima de una acusación injusta y detenido en Granada. A pesar de los esfuerzos de los jefes locales de Falange Luis y Miguel Rosales por liberarle, Lorca desafortunadamente fue fusilado en Agosto. Entre sus obras poéticas destaca el Romancero Gitano y poema del Cante Jondo, de inspiración popular y retrato de una Andalucía mítica y colorista, así como libros de poemas recopilatorios. Sus obras de teatro son muy abundantes, destacando "Bodas de Sangre, Yerma, La Casa de Bernarda Alba, Mariana Pineda y Doña Rosita la Soltera".

FUENTECITA, calle de

(de la C. del Cristo de la Sangre a la Avda. del Gurugú)

Calle formada muy recientemente, la cual se está poco a poco urbanizando con modernas viviendas con jardín.

***
Recibe ésta calle su nombre como homenaje al manantial de Fuentecita, que está muy cercano a ésta nueva vía.

FRAY LUIS DE LEÓN, calle de

(de la Avda. de la Piscina a la Avda. del Gurugú)

Calle formada hacia el año 2002, y actualmente en proceso de urbanización. Su denominación obedece al actual plan de dedicar nuevas calles a, entre otros, destacados personajes del mundo de la cultura.

***
Fray Luis de León fue uno de los escritores y poetas más destacados de la época del Renacimiento en España. Nació en Belmonte (Cuenca) hacia 1527. Se hizo monje y en 1543 ingresó en la orden de los Agustinos. En 1561 obtuvo la cátedra de Teología y Filosofía en la Universidad de Salamanca donde impartió sus enseñanzas durante bastantes años. Fue encarcelado del 1572 al 76 por sus disputas con la orden Benedictina y tras reintegrarse en las aulas, falleció en su convento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), en 1591. Dominaba varios idiomas, como el griego, el latín, el caldeo y el italiano y entre sus obras literarias se pueden destacar "Vida Retirada, Oda a Salinas, Morada del Cielo, De los Nombres de Cristo y La Perfecta Casada".

FRANCISCO SAMPEDRO PARRO, calle de

(de la C. de Lucio González Salamanca a la C. de José Ovelar Renilla)

Se formó ésta calle hacia el año 2000 sobre unos antiguos terrenos de cultivo. Está compuesta de modernas viviendas con jardín.

***
D. Francisco Sampedro Parro fue uno de los alcaldes que tuvo Villa del Prado en el siglo XX.

FRANCISCO SALINAS REGUILÓN, calle de

(de la C. de Escalona al límite con el campo)

Calle formada en la década de 1980 con viviendas modernas adosadas, con jardín delantero y patio trasero, sobre antiguos escarpados terrenos agrícolas. Es una de las cuestas más pronunciadas del pueblo.

***
D. Francisco Salinas Reguilón nació en Villa del Prado en 1915 y fue durante cuarenta años Oficial Mayor del ayuntamiento. En el año 1998 el consistorio le dedicó ésta calle. Falleció D. Francisco en el año 2004.